Páginas

domingo, 26 de octubre de 2014

Workshop “Las TIC en las Escuelas: de la Teoría a la Práctica y Viceversa”

Hola a todos/as,

el grupo de investigación en el que ahora mismo participo, " Edullab, Laboratorio de Educación y Nuevas Tecnologías", dirigido por Manuel Area, organiza el Workshop : " Las TIC en las Escuelas: de la Teoría a la Práctica y Viceversa"



Este espacio pretende ser un encuentro entre investigadores del ámbito universitario y profesorado de las distintas etapas del sistema educativo. El lugar elegido ha sido el Casino de La Laguna, un espacio que pretende reforzar las interacciones entre los distintos agentes educativos, por aquello de lo informal.

Hay varias temática que se abordarán en el mismo:
  • Aprendizaje con tecnologías digitales
  • Interacción humano-máquina con fines educativos
  • Enseñanza con tecnologías en el aula


También se marca una serie de objetivos, entre ellos:
  • Difundir las principales líneas y hallazgos de investigación sobre Educación y TIC desarrolladas desde el ámbito de la Psicología, la ingeniería informática y la Pedagogía.
  • Presentar y conocer experiencias prácticas reales de uso educativo de las TIC en los contextos escolares.
  • Establecer cauces de diálogo y colaboración entre investigadores y profesorado sobre los procesos de innovación y mejora escolar con TIC
Sin duda se tratan de unos objetivos muy ambiciosos, sobre todo el último expuesto y el cual desde que llegué al ámbito universitario me sigue sorprendiendo. Hablo de la relación Escuela-Universidad, que aunque si que existen fantásticas colaboraciones no dejan de ser meras experiencias puntuales sin que realmente exista ese ambiente constante de colaboración entre dichas etapas. Cuestión que no se entiende pues una de las patas fundamentales de la mejora del sistema educativo es la formación inicial de los maestros. 

En definitiva, nos encontramos con un espacio abierto a todo el mundo y al que puedes inscribirte, presentar experiencias o comunicaciones en este espacio: http://edullab.webs.ull.es/wordpress/?page_id=890. El evento es gratuito pero tiene plazas limitadas. ¿ A qué esperas? ¿ Te lo vas perder?

Un abrazo











jueves, 16 de octubre de 2014

El uso de dispositivos móviles para el aprendizaje

Hola a todos/as,

hoy me gustaría mostrar una presentación realizada por Fernando Santamaría, sobre el uso del móvil para el aprendizaje.

Últimamente se habla mucho en el terreno de educativo de la importancia de utilizar los recurso que el propio alumnado ya tiene consigo, en este caso los smartphones. El problema, al igual que ocurre con otras determinadas herramientas, llámese martillo o afilador, es el uso que hacemos del mismo. Siempre que estamos debatiendo sobre didáctica lo comento, un martillo lo puedes usar para romperle la cabeza a alguien o para clavar un martillo. Pues el móvil lo puedes usar para realizar cyberbulling o para trabajar contenidos teniendo como producto final una película. 

Les dejo con la presentación. Cierto es que no aporta muchas actividades para desarrollar en el aula, pero si que nos da una visión de la importancia de su uso en escenarios de aprendizaje.


 

Un abrazo a todos/as

domingo, 5 de octubre de 2014

Pedagogía audiovisual: monográfico de experiencias docentes multimedia

Hola a todos/as,

hoy me gustaría presentarles un monográfico en el que he tenido la oportunidad de participar con un artículo. Lleva el nombre de " Pedagogía Visual: monográfico de experiencias docentes multimedia". Ha sido editado por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y los coordinadores del mismo han sido Estefanía Martín y José Hernández. 

En el mismo existen multitud de experiencias docentes en todas las etapas que son dignas de leer y compartir. Además se trata de una obra con un gran sentido práctico, ya que todas las experiencias han sido llevadas a cabo en las respectivas aulas. 



Particularmente mi artículo se titula " Una re-lectura del video como recurso didáctico. Estrategias didácticas en escenarios digitales" en donde realizo un recorrido de la herramienta del vídeo como recurso didáctico en los últimos 30 años en España. Se incide mucho en la parte pedagógica, es decir, su uso en las diferentes etapas con un recorrido teórico de las diferentes estrategias que se han llevado a cabo para implementarlo. Para terminar, se presentan aquellas metodologías más contemporáneas que utilizan el recurso del vídeo como estrategia didáctica.

Espero lo disfruten y puedan darle la utilidad práctica a la hora de plantear situaciones de aprendizaje en dónde el video esté presente.

Un abrazo