Páginas

jueves, 28 de enero de 2016

Documental "Canarias Amazigh"

Hola a todos/as,



hoy me gustaría compartir con todos ustedes una iniciativa fantástica que se está realizando en Canarias. Se trata de un documental que lleva el título " Canarias Amazigh" y que se está desarrollando a través de una campaña en crowdfunding en la plataforma Verkami.

Un resumen visto en la WEB nos dice lo siguiente:

Canarias Amazigh, tras las huellas de los Antiguos Canarios es un documental acerca de las distintas teorías sobre el primer poblamiento de las Islas Canarias. Mediante un recorrido por los yacimientos arqueológicos más antiguos del archipiélago, así como de diversas zonas de África noroccidental, nos adentraremos en los orígenes de la prehistoria antigua de las islas y de la cultura amazigh o bereber, poniendo al descubierto qué sabemos sobre la llegada de los primeros seres humanos al archipiélago. El documental se emitirá en la TV Canaria a partir de finales de 2016 durante un período de diez años por pases ilimitados y será llevado a cabo en formato 4K.

Lo he repetido varias veces en este blog, que importante es el uso de materiales alternativos a los " oficiales". Es necesario apostar por otros recursos más allá de libro de texto, lo audiovisual tiene que estar presente, me supongo que con la cantidad de Pizarras Digitales existentes en las aulas esto ya no será una excusa. ¿ El próximo reto? Que sea nuestro alumnado quién realiza el documental, quién construye el libro junto a sus compañeros/as. 

Les dejo con el "Teaser" realizado por los autores del documental, muchas ganas de poder verlo entero a partir del próximo año.


 

Un abrazo a todos/as. 

jueves, 14 de enero de 2016

La culpa no es del alumnado...una reflexión en voz alta.

Hola a todos/as,


durante los últimos meses he querido escribir sobre el comportamiento, actitud, ¿disciplina?, et., que debe tener el alumnado o le gustaría a determinadas personas que tuvieran. Y lo quería hacerlo porque cada vez más encuentro a personas que se dedican al ámbito educativo, ya sea a través de clases particulares, talleres formativos e incluso profesorado de infantil, primaria, secundaria e universidad que andan "preocupados" por el comportamiento de determinado alumnado.

Lo más que me ha sorprendido de las conversaciones realizadas es que la mayoría de las personas ponen el foco-problema en el propio alumnado. Es decir, se pasan por alto la metodología utilizada por el profesorado, los mensajes que continuamente escuchan desde las familias o los medios de comunicación, el contexto real en dónde se sitúa la problemática, etc. La frase más usada es "es que el alumnado actualmente no escucha, no le interesa nada de lo que lo propones, es que son...". Sólo he puesto un ejemplo, bastante suave, de lo que he llegado a escuchar.

Ante esta problemática les surge una pregunta. ¿ qué propones para arreglar este problema en mi espacio de trabajo? Siendo un debate un tanto informal intentas explicar que no existe una receta única para los problemas educativos. Están esperando a que salga una guía, lo cual me parece uno de las peores estrategias a utilizar, porque los contextos en educación importan y mucho. Lo que puede funcionar en un colegio en otro puede que sea un desastre. No existe una receta única para el ámbito educativo.

Y es al final de todo este proceso de reflexión que comparto con ustedes, cuando me gustaría incidir en la importancia de la colaboración y el trabajo en grupo. La mayoría de personas quieren arreglar este problema de forma individual, es decir, quieren ser héroes en un trabajo que lo menos que necesita es eso. El comportamiento del alumnado no se arregla con una guía sobre resolución de conflictos sino que es necesario integrar en todo este proceso a las familias, agentes externos al centro, medios de comunicación, etc. Creer que se pueden arreglar este tipo de problemas poniendo el foco de atención en el alumnado como el único culpable de su comportamiento me parece una de las mayores estupideces que podemos hacer en educación.

Y lo siento, si lo siento. La educación es subjetiva a mas no poder. No tengo una receta por muchos años que lleve trabajando en el ámbito educativo. Es más, he visto a un mismo alumnado o grupo de chic@s actuando de manera muy distinta según la metodología y afecto usado por la persona que guiaba esos aprendizajes. Creer que la solución está en el alumnado es como creer que toda la culpa de la educación la tiene el profesorado.

Un abrazo a todos/as