Hace aproximadamente unos 4 años, yo mismo, y sin darme cuenta, me iniciaba en este mundo de las redes sociales. Me refiero a los diferentes softwares libres que han aparecido en la red durante los últimos años. En ellos una serie de sujetos intercambian diferentes aspectos de su vida con un aprendizaje constante diario. Ante la potencialidad, que desde mi punto de vista adquieren este tipo de softwares( facebook, hi5, etc.) me propuse hacer una visita por cada uno de ellos, con la intención de aprender la vida diaria de dichas redes. !Imagínense a toda la comunidad educativa compartiendo experiencias constantemente! !Profesores y alumnos!!Padres y Madres!. Pero esto es un largo camino por recorrer ya que una de las cosas que he podido comprobar, y que me sorprende de manera llamativa, es que en estas redes sociales se puede observar, de igual forma que la estructura social de una determinada zona o barrio, una clase social determinada según el software que utilices. Más allá de la desigualdad de acceso (tema en un futuro muy importante para analizar) he querido destacar una serie de factores, que a mi juicio, podrían ayuda de una manera especial a la educación. Ya existen, desde diferentes ámbitos de nuestra sociedad, numerosos ejemplos de estas redes sociales. Así empresas como Telefónica (véase Educared) así comos distintas administraciones públicas han impulsado estas redes con la intención de conseguir un contacto mayor con las nuevas tecnologías y de esta forma adquirir una formación continua y constante. En pedagogía siempre hablamos de la importancia de poder contar con distintas experiencias. Incluso contamos con una asignatura que se denomina, Educación Comparada. De acuerdo que cada lugar tiene una realidad histórica y singular, pero las puertas que nos abren estos contactos por la red son de una “calidad” que todavía no podemos observar. Me refiero a “calidad” en un sentido más amplio que las distintas empresas y administraciones públicas quieren dar de dicha palabra. Me refiero a las numerosas oportunidades que nos abre este campo en pro de una educación más justa. Y es que una de los primeros retos es hacer llegar a toda la población las nuevas tecnologías, ya que sin este acceso por parte de la población nunca podremos llegar a hablar de “calidad”.
Probablemente, y gracias al escribir en un blog, me he desviado bastante del tema que estoy tratando. Con ganas de conocer más bibliografía sobre este tema ( ya he leído múltiples blogs que hacen referencia a este tema) les dejo abierto un debate, que probablemente tenga más “calidad” que todas aquellas políticas neoliberales que nos imponen desde fuera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario