En la anterior entrada hice alusión a una actividad propuesta por una serie de blogueros buscando un mundo mejor. Hoy, sin embargo tengo que hacer alusión a la llamada " sociedad de la información", la cual no sería posible sin el desarrollo de las TICS así como de la globalización económica. Cuando estudio conceptos como " calidad", "innovación", "desarrollo", "conocimiento", "información", me hago muchas preguntas acerca del cual es verdadaremente su significado y que se pretende con ello. Siempre he estudiado dichas palabras, aludiendo sobre todo a las consecuencias sociales, políticas, económicas y culturales de todos los pueblos. Ahora que la estudio desde otro punto de vista, puedo observar esa competitividad tan radiante que hay y las pocas consecuencias que se debaten. Prima lo tecnológico, la productividad como máximo beneficio.
Entonces claro me pregunto, ¿ la nueva economía pertenece a todos?La respuesta parece ser obvia: NO. Primero por el grado de desarrollo tecnológico de cada país y segundo porque los países con economías en vías de desarrollo no pueden llegar a esa competitividad que tanro piden.
Ahora claro, escribo desde un blog educativo y los pocos que lean esta entrada se preguntarán, ¿ qué viene todo esto? La respuesta es sencilla. Los pedagogos y demás agentes educativos no podemos estudiar las TICS sólo dentro del contexto del aula. Tenemos que conocerlas por dentro y advertir tanto de sus ventajas como de sus desventajas.
fuente de la foto: blog pablo formoso
Entonces claro me pregunto, ¿ la nueva economía pertenece a todos?La respuesta parece ser obvia: NO. Primero por el grado de desarrollo tecnológico de cada país y segundo porque los países con economías en vías de desarrollo no pueden llegar a esa competitividad que tanro piden.
Ahora claro, escribo desde un blog educativo y los pocos que lean esta entrada se preguntarán, ¿ qué viene todo esto? La respuesta es sencilla. Los pedagogos y demás agentes educativos no podemos estudiar las TICS sólo dentro del contexto del aula. Tenemos que conocerlas por dentro y advertir tanto de sus ventajas como de sus desventajas.
fuente de la foto: blog pablo formoso
3 comentarios:
Recuerdalo, campo a través
Gracias por escribirnos, hablare se su blgo en el programa de radio de la próxima semana, me mandría via mail como funciona la integracion de chicos especiales a la escuela común
ale
Hola,
Tienes razón, la competencia es cada vez más dura en Internet, para tratar de captar unos segundos de atención de los usuarios (cada vez más solicitados), pues no podemos estar en todas partes aunque queramos.
Ahora mismo no me acuerdo quién lo dijo, pero da igual: Internet es un amplificador social que, más allá de la brecha digital, tiende a amplificar la brecha social más vieja del mundo: la educación.
Entonces claro, a corto medio plazo parece difícil que los PVD sean competitivos en Internet aunque... por otra parte la Web 2.0 permite comunicar en forma de videos, podcasts, fotos, y además se perdonan relativamente las faltas de aurthografia ;P
En este sentido, creo que todo el mundo puede "jugar" y tener su momento de éxito, mira los videos más vistos en Youtube por ejemplo, no suelen ser de premios Nóbel (ver el Batu, por ej.). Eso si, creo que a través de plataformas como Conectafrica, Internet en el aula u otros, todos los que tienen acceso a Internet tienen la posibilidad de aprender cositas importantes y trucos 2.0, para ser más competitivos tanto en el mundo virtual como real. ¿No lo crees?
Un abrazo y gracias por apuntarte al grupo Conectafrica en Facebook, seguimos extendiendo la red, hasta que haga falta!
Un abrazo
Stef
www,conectafrica.ning.com
Publicar un comentario