Hola a todos y todas,
como prometí en el último post, dónde compartí mi presentación realizada en el I congreso Internacional sobre metodologías de aprendizaje colaborativo a través de las TICS, hoy me gustaría realizar un resumen más amplio, a nivel global, de las cuestiones, que a mi parecer, fueron significativas.
En muchas de las entradas anteriores me he servido de algunos de tweets para de esta forma poder organizarme de mejor forma las distintas ideas de las que allí surgieron:
La WEB 2.0 es enemiga de las universidades, más bien de la ANECA. ¿ Cómo convencer al profesorado universitario que tener un blog, formar parte de las distintas redes sociales que existen, participar en foros on-line, compartir sus recursos...es necesario si realmente quieren y apuestan por una educación comprometida? Cada día, mi pequeña experiencia, me hacer ver que la mayoría de cuestiones de la educación dependen de la actitud, de la implicación y por supuesto del modelo que quieren seguir. El aprendizaje informal es igual o más de valioso que el formal.
Desde mi condición de alumno universitario ya podía entrever lo alejado que están las distintas áreas del sistema educativo entre sí. Quizás los distintos espacios dónde se desarrollaban las actividades impedían esa relación de continuidad tan deseada para una comunidad de aprendizaje...pero ahora no tenemos excusa para no empezar a trabajar juntos. Las barreras espacio-temporales ya no existen, la comunicación puede ser tanto asincrónica como sincrónica, tenemos multitud de herramientas, de aplicaciones para poder trabajar en ello.
Que importante que es la evaluación. Cada día que pasa estoy más convencido de que el cambio real en nuestras prácticas educativas para por la evaluación. De ella depende la metodología, la forma de trabajar, la dinámica de la clase...y es que cuando un alumno sabe que se le va a evaluar mediante un examen, todo el proceso que hemos realizado sirve de muy poco porque realmente es lo único que se va a preparar. En dicho congreso se habló de nuevas técnicas, entre ellas, la evaluación mediante e-rúbricas, entre pares, es decir aquella realizada tanto por los alumnos como los profesores. Es fundamental, tanto la auto-evaluación, como la participación y el compromiso por parte del alumnado
Fantástico el tweet de @victorabella al que tuve la oportunidad de desvirtualizar. La " ejemplariedad" es la mejor formación que se le puede dar a cualquier docente. No se puede estar hablando de utilizar una pedagogía constructivista basada en el aprendizaje colaborativo, cuando después en la práctica observamos la balcanización de los departamentos de secundaria, la competitividad e individualismo en las distintas áreas de universidad...y después pedirles a los alumnos que trabajen colaborativamente. A predicar con el ejemplo.
También me gustaría compartir con tod@s ustedes una serie de enlaces en relación al congreso:
Blog "Orientación Andújar" ( Ginés Ciudad-Real y Maribel Martínez Camacho)
Blog " Una tiza y tú" ( Carmen González)
http://craelburgoranero.centros.educa.jcyl.es/sitio/ ( José Luis)
También Víctor Abella en su blog ha realizado algunas conclusiones
Un abrazo a todos y todas
Pd: Nos vemos en la próxima