Hola,
hace aproximadamente unas dos semanas tuve la suerte de acudir por primera vez a las Jornadas Universitarias de Tecnología Educativas, organizada por la RUTE. Me gustaría a modo groso, escribir una serie de reflexiones a partir de los debates generados en el evento con la intención de que la discusión generada allí siga por estos cauces virtuales.
El lugar elegido para estas jornadas fue la Facultad de Ciencias de la Educación de Sevilla, de la cual nos apropiamos un salón de actos y varias aulas para realizar los talleres:
La primera sesión que tuvo lugar fue impartida por el Dr Pier Giuseppe Rossi con la ponencia titulada Post-constructivismo, lenguajes y ambientes de aprendizaje.
A lo que @juandoming le respondió:
Me parece que @juandoming tiene toda la razón al afirmar que el doscerismo no puede utilizarse de la misma forma que las anteriores tecnologías. Si algo nos permite cambiar dichas herramientas es apostar por un aprendizaje distinto basado en un sujeto activo y en el que se trabaje por proyectos. Y sí, al final es una tecnología más, como puede ser una pared ( Juana Sancho)
Más adelante empezaron los talleres en los que se dividían las distintas comunicaciones que se presentaron. En este post y como es normal hablaré del taller al que asistí y que tenía como nombre: Jóvenes Investigadores en TIC ( aunque hay que advertir que tampoco es que sobraban y que hay muchas personas que son jóvenes en lo que se refiere a la investigación).
En dicho taller expuse mi idea con una clara intención: ir a la realidad de las aulas, conseguir que las investigaciones realizadas en las universidades llegarán a los colegios, institutos...Parece que comentar una cuestión como ésta es revolucionaria ( o será mi forma de expresarse) pero consiguió levantar el debate un poco. Carles Dorado apuntó una parte muy importante en este proceso y que seguimos debatiendo en Twitter: la importancia de un espacio de reflexión en la universidad para acompañar a esa acción.
Esta es una cuestión que ya comenté en un anterior post sobre unas reflexiones que hice sobre el CIMAC2011 y que sinceramente creo que es un gran problema. La WEB 2.0 es enemiga de la Aneca, por lo tanto de un profesorado universitario, ayudantes, becarios...más preocupados por agradar a este organismo que implementar esta ideología ( porque espero pensar que esto del 2.0 es mucho más que herramientas, es una forma de entender el aprendizaje, una ideología en definitiva). ¿ Cómo puede el profesorado universitario enseñar distintas redes sociales cuando no es usuario de ninguna? ¿ Cuántos escribimos en un blog y compartimos nuestras investigaciones o reflexiones de forma gratuita?
Para terminar y con el riesgo ( bueno seguro) de que me falta muchísima información me gustaría terminar con una frase de Juana Sancho que decía lo siguiente:
¿Hablamos de didáctica o de tecnología?
Por último me gustaría dejarles con dos vídeos de las jornadas en dónde pueden observar dos talleres: uno coordinado por Jordi Adell ( @jordi_a) y el otro por Francisco Pavón:
Espero que dicha información les sirve y también deseo que el debate continúe. Éstas son solo unas pequeñas reflexiones en un blog. Ahora debemos cambiar las cosas.
Un abrazo a tod@s
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