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miércoles, 30 de mayo de 2012

Ceibal y Escuela 2.0, un placer uruguayos/as




Desde España, más concretamente Salamanca, vine hace 3 meses a Uruguay en el contexto de la Escuela 2.0. La proliferación de tecnología en las aulas de muchos sistemas educativos es una realidad y que mejor manera de sentir eso que en este país. El plan Ceibal no es únicamente un programa educativo. Cómo bien ya comenta su propio nombre es un plan, un proyecto, que más allá de tener una visión política podemos considerar un proyecto país. Al menos esa es la impresión que me han dado estos tres meses.

Después de cinco años de implementación, que se cumplen además este jueves 31 de mayo, los retos han cambiado. Al igual que en otros países, como en España, voces críticas empiezan a aludir que este modelo 1 a 1 no mejora los aprendizajes. Es curioso como ahora medios de comunicación, políticos, etc., se apropian del discurso y debate sin tener en mi opinión ninguna idea. Ninguna herramienta en toda la historia de la educación mejoró por sí solo el aprendizaje. Al revés el uso de una herramienta de la misma forma en contextos radicalmente opuestos puede hacer muchos daño a la educación.

Una de las mayores críticas que se le ha hecho al plan es que en el país había otras cosas que arreglar en la escuela. Sin embargo, hay que advertir que el Plan Ceibal es mucho más que la escuela, es más, me atrevería a decir por lo que he vivido en este país, que su introducción influye de manera más visible en la comunidad donde la XO ( la computadora) entra en escena. Hay que comentar que en muchas familias suele ser el bien más preciado de la casa. El acceso a la información y el conocimiento en este país esta creciendo y a largo plaza se notará.

En estos tres anteriores párrafos he tenido muy buenas palabras sobre el Plan Ceibal. Sin embargo, me gustaría hacer una crítica con respecto a la formación del profesorado. Pero no sólo a ellos sino a todos los gobiernos del mundo, ya que antes de realizar una buena formación, piedra angular de cualquier introducción de las TIC, se han dedicado a trabajar más en pro de una visibilidad y publicidad de la marca, obviando la parte pedagógica del mismo. 

Escuela 2.0 y Ceibal no son lo mismo. Sin embargo, si que se puede observar que los principales problemas educativos más importantes suelen ser los mismos y viene en relación a la formación del profesorado. Al igual que en España mucho de los portátiles se quedaban en el armario o no se utilizan lo deseable que uno quisiera. Además, la mayoría de veces este trabajo no está reconocido y supone un esfuerzo enorme por parte de muchos docentes.

Vuelvo a España con un plan eliminado y un tanto escépectico con lo que me voy a encontrar a mi vuelta. Ya he hablado con algún centro con los que trabajo y me han comentando su desilusión por su recorte del más del 60 por ciento en su centro. Sin embargo, también escuché algunas palabras de optimismo al comentarme que esperaban poder contar conmigo el próximo año. Gracias a todos esos educadores que aún recibiendo palos desde todos lados piensan en el alumnado y quieren cambiar las cosas juntos y de manera coordinada. Me alegra siendo de la Universidad ese cariño de los centros hacia mí. 

Quizás me he líado y he lanzado demasiadas ideas al aire pero tenía ganas de hacerlo. Un blog me permite expresarme de distintas formas y nadie esta obligado a leerlo. La educación uruguaya nunca más se separará de mí y por supuesto sus educadores. He aprendido mucho y espero que el conocimiento que he adquirido acá sea trasladable a España y más en concreto con los centros con los que trabajo y mi universidad. Seguimos colaborando, construyendo inteligencia colectiva y ahora con unos grandes amigos: los uruguayos/as


5 comentarios:

  1. Ya te he dicho que me gusta tu forma de escribir. Logras transmitir sentimiento.

    Gracias por tu visión, por compartirla. Te llevas una buena fotografía de Ceibal, de Uruguay, de la educación.

    Y te cito textual para despedirte presencialmente, con el placer de saber que estoy entre estos docentes:

    "La educación uruguaya nunca más se separará de mí y por supuesto sus educadores. He aprendido mucho y espero que el conocimiento que he adquirido acá sea trasladable a España y más en concreto con los centros con los que trabajo y mi universidad. Seguimos colaborando, construyendo inteligencia colectiva y ahora con unos grandes amigos: los uruguayos/as"

    Hasta luego, porque seguirás estando con nosotros y porque volverás presencialmente.
    GRACIAS AMIGO

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  2. Carolina Rodríguez30 de mayo de 2012, 16:12

    Ya te he dicho que me gusta tu forma de escribir. Logras transmitir sentimiento.

    Gracias por tu visión, por compartirla. Te llevas una buena fotografía de Ceibal, de Uruguay, de la educación.

    Y te cito textual para despedirte presencialmente, con el placer de saber que estoy entre estos docentes:

    "La educación uruguaya nunca más se separará de mí y por supuesto sus educadores. He aprendido mucho y espero que el conocimiento que he adquirido acá sea trasladable a España y más en concreto con los centros con los que trabajo y mi universidad. Seguimos colaborando, construyendo inteligencia colectiva y ahora con unos grandes amigos: los uruguayos/as"

    Hasta luego, porque seguirás estando con nosotros y porque volverás presencialmente.
    GRACIAS AMIGO

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  3. Muchas gracias por tu comentario Carolina! me alegran muchísimo tus palabras. Gracias por todo y sabes que esto ya no va a parar nunca. Un abrazo

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  4. Hola! Gracias por abrir este espacio de diálogo. En Argentina conectar igualdad tiene el mismo problema, la formación de profesorado. Formación que implica "algo más" que enseñar a usar el word o el ppt.
    Implica a mi entender enseñar a enseñar y aprender a aprender con otros. Saludos desde Argentina

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  5. Muchas gracias por tu comentario María. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Se está potenciando muchísimo la dimensión instrumental frente a la parte metodológica. Para hacer lo mismo que antes no hacen falta estas herramientas.
    Un saludo y gracias de nuevo por comentar!

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