Hola a todos/as,
después de un mes casi sin actualizar vuelvo de nuevo a la carga en el blog. Como dice el maestro @eraser #latesismata, a lo que añadiría todo lo que es el trabajo académico que se realiza en las Universidades, dígase comunicaciones científicas a congresos, artículos a revistas ( que sean buenas), participación en proyectos I+D+i, etc. Muchas veves, cuando comentas esta situación, parece que se hace con desgana y pudiera llegar a entenderse que no tiene importancia. Todo lo contrario, lo que se crítica es un equilibrio y además que éste sea democrático y no impuesto por una serie de élites. Además de ser muy uniformado y estandarizado.
Pero hoy no quería escribir sobre esto, sino presentar dos eventos que van a tener lugar la próxima semana. Son unas jornadas distintas que ponen el foco de atención en la lucha y transformación que pueden ocurrir en los ámbitos educativos. Dicho blog se titula " Educar como alternativa" , creyendo en esa pedagogía crítica tan olvidada.
Formas de resistencia en el mundo de la educación:
Se trata de una charla-coloquio que se desarrollará en la facultad de educación de la Universidad de Salamanca el día 13 de marzo a las 18:30. La revista ConCienciaSocial es la organizadora de este evento en la que estarán presentes profesores universitarios, de instituto y ampas. En la invitación que me ha llegado a través del e-mail se puede leer lo siguiente: se trata de una reflexión crítica sobre el pasado y presente de las movilizaciones sociales que buscar la transformación y mejora de la institución escolar. Una lástima que no tenga presencia en las redes u otros canales de comunicación.
I Jornadas de la Escuela Moderna:
I Jornadas de la Escuela Moderna:
Dichas jornadas a celebrar en Almería me llegan de un docente comprometido como es Luis Ibáñez, a través del blog " Utopía y Educación". El evento pretende responder a una serie de preguntas que me gustaría reproducir en este espacio.
¿ Cómo transformar y autogestionar nuestros centros escolares?
¿ Cómo construir un modelo de enseñanza/aprendizaje crítico?
¿Cómo hacer frente a la LOMCE? Alternativas
Freinet y Freire como referentes educativos.
Echaba de menos unos eventos de este tipo, más centrado en lo problemas reales de los centros que en la última moda que acaba de aparecer. Seguro que el uso de las TIC tiene una gran importancia en dichos debates, por mi parte daré mi opinión ( si me dejan) en las jornadas a realizar en la facultad de educación. Creo fundamental y necesario que lo que ocurra allí no puede quedarse solo allí. Si no abrimos el debate y la participación a más gente, nuestro esfuerzo quedará en vano.
Un abrazo enorme a todos/as
Gracias, Carlos, por difundir estos eventos y tuitearlos para que los podamos seguir desde lejos. Estoy contigo en que hay que dar difusión a estos eventos y abrir los debates, aunque a veces "cansemos" a nuestros timelines un poco ;-)
ResponderEliminarA cada época le corresponde una forma diferente de resistencia, que en el fondo viene siendo la misma... pero las formas difieren según el lugar, las personas... y es necesario el continuo debate y la reflexión compartida.
Yo también me siento abrumada por las tareas universitarias, reuniones, preparación de proyectos y artículos que no siempre salen, trabajar con el alumnado lo mejor posible, tareas de protocolo... Cuando acabemos la tesis vendrán otras tareas...
Pero no nos dejemos engañar por los recorridos tradicionales de la carrera universitaria, ¡son una trampa! Hay que organizar la resistencia también en este campo ;-)
Gracias por el comentario Ainhoa.
ResponderEliminarCreo que también debemos criticar algunas de las cuestiones de dichos eventos como la poca participación del alumnado, por poner un ejemplo, ya que incluso en estos espacios suelen establecerse jerarquías que no aguanto;)
Con lo que respectas a la Universidad espero que sea como comentas y que las tareas que se realicen vayan más en pro del alumnado y el cambio o transformación de lo que podamos realizar junto a ellos.
Gracias por comentar, se agradece mucho!
un abrazo
Pues el día 13 habrá que estar =D
ResponderEliminarGracias por comentar Miguel. Un placer haber encontrado compañero de profesión interesado también en transforma las cosas, nos vemos esta semana, un abrazo
ResponderEliminarcualquiera de las formas de resistencia , son válidas .. como decía er poeta Feyeraben "todo vale" ... resistir, resistir ... resistir .. dentro, fuera, arriba, abajo, por encima, por debajo ... transitando .. transitando ... y es que históricamente ... ya en la revolución rusa ... Maiakowsky es un ejemplo ... se fué en un tren a formar a la población ... luego se suicidó perseguío y denostao por el komittern ... vayas donde vayas la revuerta es, siempre, permanente .. en cuanto se estabiliza un aparato surge el "ejército de lo escrito" como lo llamaba er poeta ... y se esclerotiza la "reVolusión"
ResponderEliminarsalúos y salú desde Zeviya CalYFlato IndePendiente
Que interesante conferencia una pena que no tengan un canal para participar en forma virtual ya que vivo en Argentina. Saludos
ResponderEliminarDe acuerdo es importante saber que se generan estos espacios de discusión y hacer lo posible por difundir las ideas que en estos se transmiten. Confío en la retransmisión vía twitter para acompañarlos desde Lima.
ResponderEliminarGracias por comentar!!
ResponderEliminarMaestro @eraser , es una delicia leerle, resistir...esa es la palabra , aunque ahora andamos con #sobrevivir que también va es una forma de resistir. A ver que cuece por estas jornadas, ya les comentaré algo.
Gustavo, tienes razón, es una lástima que este tipo de eventos no puedan verse de forma virtual. Intentaré mostrar algo a través de los canales. Gracias por pasarte por aquí.
Abrasotes a los dos!
Gracias Mariana por pasarte por aquí y estar de acuerdo además en todo. Lo de twitter ya es que no me quedar otra ;)
ResponderEliminarAbrazos
Carlos,
ResponderEliminarGracias por la cita y por la difusión de las Jornadas de Escuela Moderna… Lo que está claro es que esta revolución tenemos que hacerla contando con todas las voces. No puede ser una cosa solamente del profesorado, ni solamente de universitarios, ni solamente de familias. Si nos ponemos todas y todos manos a la obra, tenemos que hacerlo codo con codo, compartiendo significados y espacios, desde la participación compartida y democrática.
Por supuesto que se puede buscar otra forma de organizarse en la escuela. Por supuesto que podemos buscar mil y una formas de resistencia, que por supuesto pondremos en práctica.
Un fuerte abrazo.
@luisutopia