Hola a todos/as,
durante los últimos meses he estado trabajando en un estudio acerca de la integración de las TIC en las etapas de primaria y secundaria. A lo largo del mismo me han surgido una serie de reflexiones que vienen a corroborar lo experienciado durante los últimos 6 años. Esto no quiere decir que dichas reflexiones valgan para cualquier contexto, ya que como todos sabemos que si tiene algo la educación es lo subjetiva que es. Sin embargo, si que creo que el compartir las mismas pueden ayudarnos, al menos, a repensar sobre ese proceso de integración de las TIC.
Fuente de la foto: https://www.flickr.com/photos/nestoralonso/2612293121/
La "necesidad" de integrar las TIC: En el profesorado, los centros escolares... hay como una necesidad, una obligatoriedad de integrar las TIC en los procesos de enseñanza/aprendizaje que llevamos a cabo. Por una parte,esa " necesidad" parece indiscutible por una simple y llana razón: desarrollar la competencia digital de nuestro alumnado. Sin embargo, dicha cuestión requiere de unos procesos mucho más complejos, si es que realmente queremos desarrollar o " innovar" con respecto al modelo que llevamos a cabo en nuestra práctica.
Vayamos a un ejemplo que me ha ocurrido en los últimos meses:
!Quiero hacer o tener un blog! ¿ Para qué? Pues no sé...porque lo he visto por las redes... ¿ Y qué pretendes hacer con él? ¿ De qué te servirá en tu práctica diaria en el aula? No lo sé, pero hay mucha gente que tiene blog y yo quiero uno....
Desde los Centros de Formación, las Instituciones, Universidades....estamos fomentando una integración en dónde el foco de la atención lo estamos poniendo en las herramientas. Hemos creído y seguimos creyendo que el quizás empezar de esta manera podrá desarrollar a la larga otro tipo de procesos y que, el aprendizaje instrumental de esa herramienta es condición necesaria para poder llevar a cabo esta integración. ( este párrafo lo podríamos haber eliminado, pues la imagen creada por Néstor Alonso lo dice todo).
Alguna vez, en debates con mis compañeros había podido pensar eso, que son procesos y que antes hay que pasar por el comentado en el párrafo anterior. Pero después de 6 años trabajando en esto, de estar haciendo la tesis con una metodología IAP en los centros, de convivir y trabajar en primaria, de hablar y debatir todos los días en las redes con docentes a los que considero " referencia", no puedo pensar que un cambio u " innovación" va a ocurrir a través de una herramienta.
Y es complicado no hacerlo, porque parece una cuestión simple, en plan: nada olvídate la didáctica, la metodología es importante... un poquito de literatura académica por parte de guruses...pero que va, los procesos son mucho más complejos y que el no se meta en una clase o conviva con los verdaderos protagonistas no tiene ni idea de lo que estamos hablando.
Lo sé, son reflexiones en alto un tanto alocadas. Pero para eso puede servir un blog, ¿ no?
Un abrazo a tod@s, seguimos el debate!
¡Hola Carlos! Excelente tu artículo, como tu dices en la enseñanza todo es subjetivo, en estos momentos las TICS es el lenguaje de nuestros alumnos y por ello deben ser las herramientas necesarias para potenciar y personalizar los aprendizajes. A través de ellas debemos potenciar el conocimiento crítico, el trabajo cooperativo y aprender a trabajar en equipo. La Competencia Digital de la que habla el curriculum es sin duda todo un reto y un desafío para el maestro actual.
ResponderEliminarHola Carlos,
ResponderEliminarCiertamente creo estar bastante de acuerdo contigo. La integración de las TIC va en paralelo al cambio metodológico. Sin cambio pedagógico estamos ante lo que refleja la viñeta de Nestor. Un profe que pretende ser moderno, un lavado de cara...
No son la mayoría, pero sí cada día más, los docentes que aplican las nuevas tecnologías en el aula con una base metodológica clara, o simplemente con el pensamiento de cambiar las que tienen, lo cual ya empieza siendo un buen punto de partida.