Hola a todos/as,
hace ya unos meses desde que Juan Carlos Guerra escribió, " Diario... de un dinamizador TIC" en su blog. Sin embargo yo llegué al artículo hace muy poco y me gustaría escribir un post sobre ello, ya que encuentro muchas similitudes por el escrito por @juancarikt.
En la mayoría de estudios, investigaciones... acerca de la integración de las TIC que se realizan desde la Universidad, la figura del coordinador TIC se considera un aspecto clave debido a las "supuestas tareas" que podría realizar en el centro. Y es aquí cuando empiezan los problemas.
Me gustaría realizar este post respondiendo a una serie de preguntas que solemos utilizar cuando realizamos este tipo de estudios:
¿Cómo se eligió al coordinador TIC?
La mayoría de respuestas siempre es la misma. Se elige a tal persona por su conocimiento de sobre " los ordenadores". Otra posible es que una persona se postule como voluntario.
¿Cuánto tiempo le dedicas a la coordinación TIC?
El número de horas que un coordinador TIC realiza es incontable. No sólo ya en el centro educativo sino la cantidad de tarea que se lleva a cabo. Lo más curioso es que la siguiente pregunta es...
¿Cuentas con liberación horaria?
En la mayoría de los centros, como mucho, tienen 1-2 horas para dedicarse a la coordinación TIC
¿Qué tareas desarrollas como coordinador TIC?¿ A cuáles de ellas dedicas más tiempo?
Y es aquí cuando más me he acordado del post de @juancarikt. Después de tanto tiempo intentando integrar las TIC en los centros educativos. ¿ Cuándo nos vamos a dar cuenta de que un coordinador TIC no es una persona que se encarga de los mantenimientos de los recursos informáticos de un centro o cómo bien dice @juancarikt un conserje TIC?
En canarias se ha creado una figura "alternativa" al coordinador TIC que se le ha puesto el nombre de " acreditado TIC". Para poder acreditarse se realizan unas pruebas en las que la persona tiene que demostrar sus conocimientos, ya no solo en informática, sino en procesos de enseñanza/aprendizaje que integren las TIC (me encantaría ver esas pruebas..). Parece una buena propuesta pero sin embargo se queda en eso, " una propuesta" ya que las tareas que sigue haciendo esa persona, llámese coordinador TIC o acreditado TIC son las mismas.
¿Conectividad? Eso no existe...
Pensaba que por Euskadi las cosas iban mejores que en Canarias con respecto a la conectividad ( complejos de los del sur) pero parece ser que estamos en las mismas. El 31 de Enero de 2011 en pleno proceso de trabajo de campo de mi tesis escribía un post titulado: "Escuela 2.0 sin ¿ Internet?. Parece de broma cuando te comentan eso de " trabajar en red". Ya sé que hay alternativas pero no vengo a hablar de ellas, es necesaria una buena conectividad en los centros, si es que se quiere trabajar con esta herramienta, claro está.
Cada centro es un mundo...
Siempre que se escribo con respecto a cuestiones que pasan en los centros educativos me asusta el hecho generalizar. Hablo en función de la experiencia propia y de forma generalista. Conozco muchos centros que a través de una gestión colaborativa de dicha tarea están obteniendo resultados fantásticos. Sin embargo, creo que en muchas de las situaciones expuestas en este post nos podemos ver reflejados y reflexionar sobre ello.
Gracias a Juan Carlos por hacerme reflexionar siempre con sus entradas en el blog.
Un abrazo a todos/as
Hacen falta artículos como éste para alzar la voz y hacer entender de una vez que sin recurso humano no es posible un cambio de paradigma. Mil gracias por la mención. Un abrazo!
ResponderEliminarGracias por comentar Juan Carlos. Cuando leí tu post recordé el último estudio en el que participé y por el cual me vine a la tierra. Recorrimos 40 centros educativos de todas las islas y tu descripción de la figura de coordinador TIC era muy similar, de ahí mi post.
ResponderEliminarA ver si la administración se va dando cuenta de la realidad de los centros.
Un abrazo