Hola a todos y todas,
como la mayoría de profesionales de la educación saben el pasado lunes 4 de septiembre, el Estado Español presentó el programa "Escuela 2.0", cuyo objetivo principal es la digitalización de las aulas escolares españolas, más concretamente las referidas a las etapas de 5 y 6 de primaria así como de 1 y 2 de la ESO. Ante este panorama y acabado de finalizar mi máster con trabajo final referido a las " Redes sociales y edublogs como espacios para la formación y el desarrollo profesional del docente" me he animado a intentar a realizar el doctorado, pues creo que es un campo profesional del que todavía nos falta mucho por aprender.
Hace unas semanas ya hice alusión a dicho programa en otra entrada de este blog, poniendo especial énfasis en la formación del profesorado, ya que si este programa, a parte de los recursos, no va acompañada de la misma, creo que estaremos en la misma situación. Por lo tanto, y ante todo este panorama me he decidido a realizar una introducción, seguimiento y evaluación del programa "Escuela 2.0" a implantar por el gobierno Español durante los próximos 4 años.
Les dejo con una serie de objetivos que me he planteado para el siguiente trabajo:
1) Conocer las características del programa impulsado por el Estado Español llamado “Escuela 2.0”
2) Identificar las distintas diferencias de dicho programa en la comunidad de Castilla y León con respecto a las distintas comunidades autónomas.
3) Conocer el grado de digitalización de las aulas escolares de 5 y 6 de primaria, y 1 y 2 de la ESO, de distintos centros escolares ubicados en la localidad de Salamanca.
4) Realizar un seguimiento de la implementación de las Tics, poniendo especial hincapié en los procesos de innovación generados a partir de la utilización de la utilización de Internet y más concretamente de las herramientas que nos ofrece la WEB 2.0
5) Valorar los distintos usos que realiza tanto el profesorado como el alumnado de las distintas herramientas que nos ofrecen las Tics. (metodología, competencias, aprendizaje, motivación, procesos de innovación…)
6) Valorar los distintos planes de formación del profesorado que se han impulsado partir del programa “Escuela 2.0” (metodologías, recursos, diseños, desarrollos, producción de materiales didáctico-digitales, etc...)
7) Elaboración de planes de mejora a través de la evaluación realizada a distintos centros de la localidad de Salamanca.
Fuente de la imagen:http://www.escueladospuntocero.cl/course/view.php?id=42&topic=5
Interesante propuesta de investigación. Estaremos pendientes de las conclusiones.
ResponderEliminarSólo un apunte para comentarte un recurso educativo que puede interesarte como variable en tu estudio.
Se trata de la Plataforma Agrega un repositorio de contenidos digitales educativos gratuitos, validados pedagógicamente y adaptados al curriculo español. Los contenidos de Agrega están diseñados para ayudar a la comunidad docente en el proceso de incorporacion de las TIC en el aula y son un recurso didáctico útil dentro del Programa Escuela 2.0.
Muchas gracias,
ResponderEliminarConozco la plataforma y sé que es muy interesante.
Uno de las variables que quisiera utilizar se encuadra dentro de los recursos que nos ofrece Internet y este es uno de ellos muy importante.
saludos!!
Objetivo 2:
ResponderEliminar"Identificar las distintas diferencias de dicho programa en la comunidad de Castilla y León con respecto a las distintas comunidades autónomas."
Pues sólo con estudiar las diferencias de tratamiento en las distintas comunidades ya tienes para estudiar un buen rato...
No dudes en consultar lo que necesites y se te pueda contestar desde Andalucía.
¡Ánimo!
Si la verdad es que tengo para un buen rato...lo primero sería que todas las comunidades se decidiesen por implantar el programa. Sé de Andalucía y Aragón y que poco a poco se irán otras uniendo.
ResponderEliminarGracias por ese ánimo, y si necesito algo no dudaré en avisarte.
saludoss