Hola a tod@s,
esta semana apareció un artículo llamado " El asalto a la educación pública", escrito por el historiador Josep Fontana, escrito en el diario público pero reproducido en multitud de páginas. Debido con problemas con el blog del diario pondré el enlace de Kaosenlared.
Después de la segunda guerra mundial y gracias a múltiples movimientos sociales, los estados se vieron en la necesidad de crear los tan famosos " Estados del bienestar", en el que sus principales funciones era dotar de los servicios básicos a los ciudadanos, sobre todo educación, sanidad y vivienda. Sin embargo y partir de los años 70 con la aparición en Inglaterra de Margaret Tachter así como Ronald Reagan se empezó a poner en tela de debate el poder público y por ende los servicios básicos que antes comentaba.
Durante todos estos años el neoliberalismo más salvaje, que impone su ideología como partido único ( galeano), apoyado en la idea funcionalista y meritocrática de Parsons, ha intentado por todos los medios despretigiar a lo público basándose en términos tan populistas como " la calidad", " el rendimiento", " fracaso escolar", etc...
Bourdieu, Passeron, Bernstein ( reproducción cultural) así como Apple, Gramsci, Willis, etc ( resistencia cultural, contracultura) nos estuvieron avisando de la reproducción de las clases sociales en la educación, es decir, como la división del trabajo se realizaba desde las propias universidades, escuelas, etc. ¿ Cómo lo hacen? Bourdieu nos habla del capital cultural de la clase burguesa frente a las clases populares. ¿ Cómo se puede hablar de meritocracia en una sociedad de clases? No es lo mismo un estudiante con mil libros en casa, tres ordenadores y una familia con estudios que un estudiante que no puede acceder a todo esto. Entonces te sigues preguntando, ¿ Como puede seguir esa idea meritocrática?
Estudiar las tics en este contexto técnologico, capitalista...puede que me haya hecho olvidar la importancia de criticar, de reflexionar como esta educación que nos venden como igualitaria no hace más que reproducir el orden social vigente. En el Global Education Forum muchos educadores vimos como grandes multinacionales tenían mucho que comentar en esta cuestión. Incluso el de google se atrevió a pedir móviles para los niños, sin todavía tener ni siquiera tener un mini-portátil los niñ@s de esa comunidad.
Pues si, la educación pública está en peligro, la comprensividad ha acabado en aras de una calidad que todavía sigo sin entender. Antiguamente ese término se aplicaba en empresas para advertir de cualquier cuestión, por ejemplo, la calidad la leche es mala, la calidad de este aparato...con lo cual antes de hablar de " calidad" tendríamos que hacer un largo debate para poder definir que entendemos por ella.
Termino dando gracias a tod@s aquell@s profesionales de la educación pública que con su trabajo y tesón siguen pensando que es posible otra sociedad y otro mundo mejor a través de la educación. Me gustaría exponer el ideal de escuela explicitado en foro social de Porto Alegre hace unos años:
" La construcción de una escuela pública, laica, gratuita, de calidad y socialmente referenciada. Establecer como utopía pedagógica, la escuela ciudadana, deber del Estado, construida por tod@s, constituyendose de una currículum intercultural, potenciadora de potencias democráticas, con procesos de evaluación emancipadora y productora de conocimientos que preparen a tod@s los seres humanos para el protagonismo activo de sus respectivos procesos de civilización".
Saludos a tod@s
Fuente de la foto:
http://www.flickr.com/photos/franvega/3386294706/sizes/m/in/photostream/
esta semana apareció un artículo llamado " El asalto a la educación pública", escrito por el historiador Josep Fontana, escrito en el diario público pero reproducido en multitud de páginas. Debido con problemas con el blog del diario pondré el enlace de Kaosenlared.
Después de la segunda guerra mundial y gracias a múltiples movimientos sociales, los estados se vieron en la necesidad de crear los tan famosos " Estados del bienestar", en el que sus principales funciones era dotar de los servicios básicos a los ciudadanos, sobre todo educación, sanidad y vivienda. Sin embargo y partir de los años 70 con la aparición en Inglaterra de Margaret Tachter así como Ronald Reagan se empezó a poner en tela de debate el poder público y por ende los servicios básicos que antes comentaba.
Durante todos estos años el neoliberalismo más salvaje, que impone su ideología como partido único ( galeano), apoyado en la idea funcionalista y meritocrática de Parsons, ha intentado por todos los medios despretigiar a lo público basándose en términos tan populistas como " la calidad", " el rendimiento", " fracaso escolar", etc...
Bourdieu, Passeron, Bernstein ( reproducción cultural) así como Apple, Gramsci, Willis, etc ( resistencia cultural, contracultura) nos estuvieron avisando de la reproducción de las clases sociales en la educación, es decir, como la división del trabajo se realizaba desde las propias universidades, escuelas, etc. ¿ Cómo lo hacen? Bourdieu nos habla del capital cultural de la clase burguesa frente a las clases populares. ¿ Cómo se puede hablar de meritocracia en una sociedad de clases? No es lo mismo un estudiante con mil libros en casa, tres ordenadores y una familia con estudios que un estudiante que no puede acceder a todo esto. Entonces te sigues preguntando, ¿ Como puede seguir esa idea meritocrática?
Estudiar las tics en este contexto técnologico, capitalista...puede que me haya hecho olvidar la importancia de criticar, de reflexionar como esta educación que nos venden como igualitaria no hace más que reproducir el orden social vigente. En el Global Education Forum muchos educadores vimos como grandes multinacionales tenían mucho que comentar en esta cuestión. Incluso el de google se atrevió a pedir móviles para los niños, sin todavía tener ni siquiera tener un mini-portátil los niñ@s de esa comunidad.
Pues si, la educación pública está en peligro, la comprensividad ha acabado en aras de una calidad que todavía sigo sin entender. Antiguamente ese término se aplicaba en empresas para advertir de cualquier cuestión, por ejemplo, la calidad la leche es mala, la calidad de este aparato...con lo cual antes de hablar de " calidad" tendríamos que hacer un largo debate para poder definir que entendemos por ella.
Termino dando gracias a tod@s aquell@s profesionales de la educación pública que con su trabajo y tesón siguen pensando que es posible otra sociedad y otro mundo mejor a través de la educación. Me gustaría exponer el ideal de escuela explicitado en foro social de Porto Alegre hace unos años:
" La construcción de una escuela pública, laica, gratuita, de calidad y socialmente referenciada. Establecer como utopía pedagógica, la escuela ciudadana, deber del Estado, construida por tod@s, constituyendose de una currículum intercultural, potenciadora de potencias democráticas, con procesos de evaluación emancipadora y productora de conocimientos que preparen a tod@s los seres humanos para el protagonismo activo de sus respectivos procesos de civilización".
Saludos a tod@s
Fuente de la foto:
http://www.flickr.com/photos/franvega/3386294706/sizes/m/in/photostream/
En esta sociedad TODO se mueve por el dinero; y uno de los aspectos más triste es lo relativo a la educación. NO A LA EDUCACIÓN PRIVADA, por una EDUCACIÓN PUBLLICA Y DE CALIDAD!!!
ResponderEliminarPues si Juan Pablo, y cada día accederán menos personas a la universidad pues ésta se está convirtiendo en élites, una pena.
ResponderEliminarGracias por comentar,
un abrazoo