jueves, 21 de octubre de 2010

Algunas conclusiones sobre el Global Education Forum

Hola a tod@s,

el pasado fin de semana tuve la oportunidad de asistir al Global Education Forum, en dónde multitud de profesionales de la educación se dieron cita para debatir ideas, para construir " otra educación", a través de todos los agentes que están implicados en ella.



Antes que realizar un pequeño resumen de aquellas cuestiones que me parecieron más importantes me gustaría nombrar a una serie de personas maravillosas que conocía a través de Twitter y tuve la oportunidad de conocer este finde de semana. Hablo de @chelucana @Bernabe @ Yalocin, con los que tuve la suerte de poder hablar y opinar sobre el Forum y demás cuestiones. También me gustaría y lo siento si me olvido de alguien recordar a @yolajb @flosforum ( que al final me enteré que es de Salamanca, dónde me encuentro yo), @rakytran, @jmonteo, etc ( perdón si me olvido de alguno). Sigo sorprendido de la " calidad profesional y humana" de todos ustedes, gracias.

Con respecto al forum me serviré de algunas de las frases de Twitter que fui subiendo durante el congreso:

- Necesitamos un modelo de aprendizaje adaptado al alumno según sus características: esta cuestión parece lógica aunque ponerla en práctica ya no es tan fácil ( depende de la cantidad de alumnos que se tenga). Lo que si podemos estar de acuerdo es que las Tics pueden ayudar a esa personalización de los alumnos que tantas veces se necesita, ya que todos sabemos que no todos tenemos el mismo ritmo de aprendizaje.

-Tenemos que preguntar a los alumnos, aprender de ellos. ( Prensky) : durante todo el Forum no paré de recordar a Paulo Freire y el libro " Pedagogía del oprimido" que tanto releó a la hora de realizar mis trabajos. La relacion educador-educando, los niveles de conciencia, contra la educación bancaria son temas fundamentales que habíamos olvidado y parece que retomamos de nuevo. Y es que los alumnos tienen mucho que decir en su aprendizaje.

-Necesitamos una educación que nos sirva para realizar nuestras pasiones (Prensky): La pasión turca, la pasión con el futbol...la pasión por la educación. Los sentimientos son parte fundamental de la educación. Desde hace años desde la psicología nos dicen de la importancia de las emociones y muchas de las personas siguen mirándola como algo dañino para la clase.



-No podemos cambiar el mundo pero si podemos cambiar el cerebro a la gente ( Punset): Como siempre Punset apuntando buenas frases. Aquellos que pretendemos un mundo mejor, que creemos en ese lema " otro mundo es posible", sabemos que la única de manera de cambiarlo es a través de la educación. Por supuesto que necesitamos cambiarla, pero el debatir sobre ella ya es un gran paso. Siempre me dicen: está muy bien hablar pero no se ponen alternativas. Yo les contestó que antes de nada hay que conocer al enemigo para poder después derrotarlo a través de las armas que nos ofrece la educación.



-Los políticos tienen que entender que la educación debe basarse en el viaje, en el proceso ( Richard Gerver): Pedagogía por objetivos vs aprendizaje constructivista-significativo. Volvemos a uno de los debates más importantes de la educación sin que antes existieran las Tics.

-Competitividad, marketing, clientes vs escuela pública ( Carlos González, o sea yo): Una de las cuestiones que más me gusto y me sorprendió fue la de todos aquellos profesionales de la educación defensores de la escuela pública frente a un buen número de corporaciones o multinacionales, como prefieran llamarlo. En Madrid se quieren portátiles comentaban algunos frente a los móviles que proponía Bernardo Hernández. Y es que como bien comentó @flosflorum en su blog, lo mas interesante de todo este Forum fue y sigue siendo el debate sobre la educación. Por lo menos hablamos de ella. Ahora necesitamos ponernos a la acción y cambiarla.

Saludos a tod@s

1 comentario:

Noemí dijo...

Hola Carlos,

seguí el Foro por internet aunque me hubiera encantado estar allí, fue genial la de ideas nuevas que se comentaron. Por cierto, también me encanta Freire (Pedagogy of Freedom en este caso).
Acabo de empezar un blog sobre estos temas, aunque está muy verde todavía ;-)

Un saludo