miércoles, 16 de julio de 2008

Derechos del lector. Daniel Pennac.


Hola a todos y todas.
El año pasado en Valencia estudie una asignatura optativa encuadrada dentro de la licenciatura de pedagogía, denominada "Pedagogía del lenguaje escrito". En la misma conocí una obra de un autor francés llamado Daniel Pennac. El nombre de dicha obra es "Comme un roman" ( "como una novela"). En ella nos enumera diez derechos, que según él, tenemos los lectores. Me gustaría compartirlos con todos y todas.

“El derecho a no leer”. Este primer derecho viene a decir que lectura no es una obligación moral, ni el que no lee es un inculto de la vida, sino simplemente no le gusta leer.

“El derecho a saltarse las páginas”. ¿Cuántas veces hemos querido comprobar el final de la novela para ver como acababa? Pues eso es un derecho. Hay libros que tienen partes más difíciles o que no te gustan por tu ideología que puedes dejar pasar.

“El derecho a no terminar un libro”. Si no te gusta un libro no tienes la obligación de leerlo, pasa a otro.

“El derecho a releer”. Si te gustó demasiado el libro o son libros muy grandes que te apetece hojear otra vez estas en tu derecho.

“El derecho a leer cualquier cosa”. Por ideología, gusto, afición, etc. La lectura es un acto en que tú eliges que quieres leer y no se te impone.

“El derecho al bovarismo”. Es delicioso meterte en la piel de un personaje y sentir esa sensación, delicioso. Ese nuestro derecho a leer el libro.

“El derecho a leer en cualquier lugar”. En esta sociedad en la que todo el tiempo estás ocupado cualquier sitio es maravilloso para ponerse a leer, ya sea metro, guagua, etc.

“El derecho a hojear”. Un libro no se tiene porque empezar ni acabar. Eso es lo bonito del libro, si quieres puedes echarle un vistazo nada más.

“El derecho a leer en voz alta”. Muchas veces sentimos que leer en voz alta es meterte más en el personaje. También las ganas de que otros escuchen tus historias es un derecho.

“El derecho a callarnos”.


Estos diez derechos del lector los he sacado del libro " Como una novela" de Daniel Pennac. Los comentarios sobre cada derecho son cosa mía.
Me gustaría, de la misma forma, hacer una comparación con las distintas páginas de internet que nos ofrece la red, ya que creo que muchos de estos derechos que nos presenta Pennac, son aplicables a muchas informaciones que encontramos continúamente en este mundo de las TICS.