domingo, 30 de noviembre de 2008

WEB 2.0



Últimamente no paran de asolar multitud de blogs, wikis, redes sociales de distintos ámbitos, ya sean facebook, tuenti, hi5, tagged, badoo, etc...así como otros redes sociales dedicadas a ámbitos más específicos como la educación ( un ejemplo es internet en el aula), el turismo ( veáse conecafrica).
Estos son sólo algunos ejemplos de lo que se está cociendo en la red. Sin embargo, todos estos movimientos me están generando una serie de dudas, tanto a nivel positivo como negativo.
Por una parte, veo maravilloso que la gente comparta toda la información que reciben de forma gratuita y queriendo compartir su conocimiento con otras personas. Sin embargo, advierto que ese conocimiento no se está construyendo por las propias personas, sino que muchas veces somos sólo consumidores de información, debido sobre todo a la cantidad ingente de información, que hace que no hagamos una práctica reflexiva, haciendo que de esta forma podamos convertirnos en estúpidos digitales( veáse el artículo de Juan Freire, "¿Condenados a la estupidez digital?".)
Otra cuestión positiva es la cantidad de personas que se adhieren a estas redes, consiguiendo de esta forma una mayor democratización del conocimiento. Sin embargo, puedo corroborar la poca participación de las personas ( a las que me adhiero muchas veces)tanto en las discusiones propuestas en las redes sociales, en los comentarios hechos en los blogs, pudiéndose establecerse discusiones, así como la poca participación en todos los debates que se quieren establecer desde la red.
Ante toda esta situación nos podríamos plantear varias preguntas. ¿ se está haciendo un uso reflexivo y crítico de toda la información que recibimos? ¿ Cómo cambiar el rol del sujeto, convirtiéndolo en un auténtico participador de todas las actividades?¿Cómo podemos desde la educación arregla esta situación? ¿ es tarea sólo de la escuela o de otros ámbitos?
Espero en las próximas entradas ir respondiendo a cada una de las preguntas que yo mismo me planteo y de esta forma construir mi conocimiento de una forma crítica, reflexiva y documentada.