lunes, 8 de diciembre de 2008

Análisis de casos constructivistas


Desde la pedagogía, y más en concreto, los que apostamos por una inclusión reflexiva y crítica de las TICS dentro del marco escolar, creemos que éstas herramientas poseen una potencialidad enorme para lograr un modelo de enseñanza-aprendizaje de corte constructivista. Sin embargo, la realidad en nuestras aulas dista mucho de ser esa estrategia, concentrándose más bien en una vuelta al modelo tradicional ( si es que alguna vez se había perdido). Esta pequeña introducción viene acerca de la evaluación de los materiales educativos que se vienen utilizando en estos últimos años, más concretamente, los referentes a la tecnología. Sin embargo, en un modelo constructivista no podemos olvidarnos de aquellos recursos que nos puedan servir para alcanzar determinados objetivos( como puede ser un libro o un cuaderno.) Siguiendo por esta línea, me gustaría aportar una serie de características, que nos pueden permitir evaluar si en un centro determinado, se está produciendo un aprendizaje constructivistas.
-Explotación de recursos del lenguaje del medio: Se refiere a los diferentes lenguajes que podemos encontrar, ya sea lenguaje audiovisual ( multimedia, dvd, cd-rom, etc) hasta el lenguaje oral-escrito, es decir, la imagen fija, los materiales impresos, etc.
-Explotación de estructuras informáticas para adaptarlas a metodologías didácticas:
Podemos utilizar nuestras estructuras desde distinto modo; siguiendo una línea individualista ( cd-rom...) hasta un aprendizaje no lineal, basado en la exploración, búsqueda de información, la resolución de problemas, etc., utilizando materiales como Internet, Dvd, Base de datos, etc...
-Explotación de estructuras narrativas para ajustar a psicología cognitiva:
Un ejemplo sería una historia de dos episodios completos donde suceden cantidad de situaciones complejas. Si planteamos a nuestros alumnos un proyecto en el que tengan que relacionar diferentes aspectos lograremos que utilizen una psicología basada en el cognitivismo.
-Explotación de recursos TICS para la adaptación a ritmos y estilos de aprendizaje:
Más diversificado, se atiende mejor. Nos sirve también para adaptarnos a la diversidad de lenguajes así como a los diferentes ritmos de nuestros alumnos.
-Papel del profesor:
Es muy importante el antes ( diseñar, planificar...), el durante ( es un facilitador del aprendizaje) y el después ( evaluamos a partir de proyectos,etc).
-Papel del alumno:
-Considerando al alumno como un sujeto activo en todo momento, que debe buscar su propio aprendizaje a través del trabajo colaborativo e investigador.
-Concepciones sobre el aprendizaje:
En esta parte, y después de analizar las anteriores características, podemos advertir de si nuestro modelo corresponde a un modelo traidicional o constructivista.