sábado, 28 de febrero de 2009

Educar por competencias, ¿ que hay de nuevo?




Hola a todos y todas.
Llevo unas 3 semanas sin ordenador propio y tengo dos conclusiones claras: una es que me alejo del mundo de las TICS ( gran problema para mi) y otra es que gano mucho tiempo para poder leer más libros relacionados con la educación.
He querido explicitar esta cuestión debido a que la pequeña entrada que quiero escribir se refiere al tan polémico tèrmino denominado por algunas instancias nacionales o internacionales como "competencias". Y es que el título de este escrito es una copia literal del libro de J.Gimeno Sacristán, A.I. Pérez Gómez, J.B: Martínez, J.Torres, F. Angulo y J.M. Álvarez (2008), en la que estos autores nos dan un repaso bastante actualizado sobre este tema en cuestión.
Y es que la tecnología y las competencias parecen de una forma u otra haber nacidos de la mano. Se habla de hace tiempo de las competencias TICS del profesor; ahora el informe pisa quiere evaluar las competencias del alumnado en esta misma materia...
Sinceramente no me gusta el término. Sin embargo, lo que esconde dentro es otra cuestión a estudiar muy detenidamente ya que debemos asumir la importancia de una serie de acciones que tanto los profesores como los alumnos debemos tener al terminar nuestra formación. Pero a parte de todas esas cuestiones también debemos plantearnos otras como la "cultura escolar" que queremos transmitir, la corriente ideológica que acompaña a dicho término, etc.
En definitiva, no podemos ignorar ninguna cuestión, ya que nos guste o no, todos estos interrogantes son parte de nuestro mundo educativo.

No hay comentarios: