viernes, 18 de septiembre de 2009

Otra clasificación de las competencias....




Hola a todos y todas,
hace aproximadamente un día, advertí de una entrada propuesta en el blog " el caparazón" de Dreig, una entrada muy interesante con respecto a las competencias. Dicha información provenía de un artículo en inglés titulado " La enseñanza y el aprendizaje en la era digital".

Estamos acostumbrados, como bien dice Dreig en su artículo a encontrar diferentes clasificaciones en forma de sub-competencias. Además siempre recuerdo los trabajos para el máster cursado hablar de competencias tecnológicas, didácticas, etc . Echaba de menos una clasificación más clara y coherente de las verdaderas competencias que tenía que adquirir un profesor o un alumno.

En este caso se trata de las competencias que debe adquirir los estudiantes antes de abandonar la universidad, es decir, las edades comprendidas entre los 18 y 25 años.

Reproduciré algunas de las cuestiones más importantes, ya que el artículo lo pueden seguir en inglés o en la traducción realizada por Dreig.

Así de esta forma en modo groso tendríamos 7 grandes categorías que serían:

- Habilidades básicas WEB: uso del HTMl básico, subrayar, negrita, etc, hacer y compartir un vídeo, construir un portafolio, etc.

-Organización: RSS, calendario, etc...

-Comunicación: e-mail, redes sociales, blogs...

-Buscar y gestionar información: buscadores, marcadores, web...

-Privacidad, seguridad y ley: licencias, contraseñas, usuarios....

-Presentación: Diapositivas, capturas....

-Modos de aprender: Mapas mentales, blog como diario de campo, chats, foros...




Fuente de la foto: http://bibliotcaescolarpr.blogspot.com/2007/08/competencias-para-profesionales-de-la.html

No hay comentarios: