lunes, 31 de enero de 2011

Escuela 2.0 sin ¿internet?




Hola a tod@s,

cada vez que voy a los centros para mi proyecto de investigación sobre la Escuela 2.0 voy con una alta motivación, ya que además de adquirir una metodología participante me gusta implicar y ayudar en todo lo posible al profesorado en la utilización de las Tics.

Al principio de curso pude enseñarles algunas herramientas de la WEB 2.0 que les parecieron fantásticas y estaban dispuestas a utilizarlas con los alumnos. Sin embargo, la realidad de la conectividad de los centros es distinta y es imposible utilizar muchas de estas herramientas si la conexión no es buena. En un principio de acuerdo ya que únicamente se utilizaba la PDI como herramienta de salida al exterior, es decir, a lo 2.0 ( si de acuerdo la etiqueta implica más cosas pero por resumir), pero con los ordenadores es una locura, es decir, es imposible.

¿ Qué ha sucedido?

Por lo que yo puedo observar he visto que los netbook se están quedando en los famosos armarios. Sin embargo si que utilizan herramientas de la WEB 2.0 los profesores pero los alumnos trabajan estas cosas en casa con su ordenador personal debido a la mejor conexión que tienen. ( me supongo que esta situación será distinta en las demás comunidades autónomas). Además nos hemos encontrado con el problema de que no hay un porcentaje muy bajo de solicitudes para llevarse a casa el miniportátil. Incluso se ha abierto una segunda convocatoria para intentar darle mas difusión.

¿ Qué hacer?

Creo que la respuestas está clara y más si quieren que los alumnos trabajen con los netbooks, y es MEJORA LA CONEXIÓN A INTERNET DE LOS CENTROS.

Como creo que esta situación no va a mejorar en poco tiempo, es posible realizar otras actividades como trabajar desde casa-colegio, o las distintas comunicaciones que se están estableciendo entre profesorado-alumnado ( en nuestro caso con Edmodo), también las redes del profesorado ( Internet en el aula, twitter)...es decir que el uso de los netbook es un proceso muy largo y que dará mucho que hablar en estos próximos 3 años.

Saludos a tod@s

1 comentario:

JUAN PABLO HDEZ. RAMOS dijo...

Creo que ya te lo comenté, pero nos paso a Fernando y a mí un caso parecido y muy curioso cuando fuimos a dar un taller de pizarra digital a la facultad de Filosofia. El caso es que habian comprado una pizarra digital super nueva, pero la habian conectado a un ordenador antiguo y era imposible utilizarla.

Espero que veas el simil con lo que comentas tú de tener aparatos y no tener una buena conexión a Internet.

En el mundo de la educación pasan cosas muy graciosas!!!!