miércoles, 8 de agosto de 2012

Proyecto " Encadenados"

Hoy me gustaría traerles a este espacio un proyecto titulado " Encadenados". Much@s ya los conoceréis, sobre todo los asistentes al VII encuentro de #Aulablog12 ocurrido en Peñaranda de Bracamonte y del cual hay realizados algunos vídeos de lo que pretende este proyecto educativo.

A la hora de realizar cualquier proyecto educativo me vienen a la cabeza tres fases fundamentales: diseño, desarrollo y evaluación del mismo. Intentaré, a modo resumen, explicar las fases que hemos desarrollado en este proyecto y por supuesto mostrar los distintos vídeos ( como producto final) que se han realizado.

Para que sea posible la primera fase de diseño se necesita una idea, un pequeña imagen mental de lo te gustaría realizar o crees que es posible hacer con la ayuda de los demás. Juan Pablo ( @jphramos), yendo en coche de vuelta a Salamanca,  junto a Ana de la Fuente ( @anuska72) y un servidor ( @achinech) volvíamos a nuestro lugar de origen con una lluvia de ideas espectacular. Juan Pablo nos comentó que le gustaría realizar un pequeño proyecto en el que se entrecruzaran muchas preguntas con la intención de encontrar esas respuestas que nunca encontramos o que no sabemos por el simple hecho de no preguntar o compartir. Esa idea fue creciendo y durante las dos horas de trayecto del coche dicho proyecto ya estaba en marcha.

Una de las primeras acciones que realizamos fue quedar un día en el IUCE de la Universidad de Salamanca. Destacar que hemos quedado dos becarios de investigación con una profesora de Matemáticas de Secundaria, ahora mismo asesora del CFIE de Ciudad Rodrigo. Me encantan las mezclas y calla un poco a los que optan por la separación de las etapas o por ver imposibles un cambio de relación entre ellas. Llevo desde que llevo en esto intentando cambiar esta situación y seguimos en ello. En esta primera reunión, en la que aprendimos colaborativamente estuvimos realizando un pequeño trailer presentado el proyecto en la red, con la intención de que se uniera y compartiera la mayor gente posible. Seguíamos en la fase de diseño. Y aquí está el primer resultado, realizado con la App de Ipad #imovie.

 

Este pequeño trailer realizado unos días antes de #Aulablog12 pretendía tres cuestiones que se plasmaban de forma clara en el video: innovar, crear y compartir. Una parte importante del diseño que marca un primer producto fina. Pero vayamos un poco rápido a la parte del desarrollo.

Hablar con docentes y discentes era la segunda parte del proyecto: el desarrollo. Trabajo de campo, investigación y organización de las preguntas y respuestas. Tres personas en busca de víctimas queriendo encontrar respuestas a la educación. Que calidad de desarrollo cuando se aprende junto, cuando las personas tienen ganas de participar en estos proyectos. ¿ Qué no importa el contexto? Demasiado. Lo dije en el #aulablog11, ni recursos ni excusas ni nada, implicación, compromiso por parte de la gente que asume participar en un proyecto. Más productos finales del desarrollo:







Ahora, por favor, evalúen ustedes. Nosotros realizaremos nuestra propia auto-evaluación interna e intentaremos realizar algún "plan de mejora" del proyecto " Encadenados" que quizás lo mejoremos o muera. Pero la intención, las ganas de cambiar las cosas en educación siguen intactas por mucho que #Wert o compañía intenten todo lo contrario.

No puedo parar, ¿ quién me sigue?