miércoles, 30 de enero de 2013

Sobre identidad digital....

Identidad digital, reputación on-line..



Todos estos nuevos conceptos parece que están de moda e incluso son necesarios en este nuevo escenario digital. Aún pudiendo estar de acuerdo en una serie de cuestiones, creo que a las personas se les ha ido un poco la cabeza con esta cuestión, olvidándose incluso muchas veces de su propio pensamiento e ideas. Me explico: queremos mantener una imagen, una identidad frente a los demás que muchas veces impide hasta que aflore incluso los sentimientos.

Continuamente, una serie de " expertos" comentan que no deberíamos poner determinadas cosas en las redes sociales acercada de nuestra vida o privacidad. ¿ No les suena esto a no digas lo que piensas? Hay que tener cuidado en este sentido pues la capacidad de comentar tus ideas puede repercutir en tu identidad digital.

Además tengo la sensación de que las identidades se crean en función de las empresas, instituciones...no se construyen en la interacción con los demás ya que establecer debate con una determinada persona está deteriorando nuestra identidad digital.

¿Y en educación?

La educación, desde mi punto de vista, tiene una gran responsabilidad en este sentido. Y me refiero a construir una identidad entre todos y con una dimensión crítica importante. ¿ O vamos a educar a nuestro alumnado diciendo que no puede poner lo piensa en las redes porque a lo mejor una empresa o una institución no lo contrata?

Creo que es importante la identidad digital e incluso necesario la formación en determinados aspectos de la vida privada de las personas pero hasta un punto.  No confundamos identidad digital con libertad de expresión. 

Cada persona es única y tiene su propia identidad. La idea es que la sigan manteniendo y que la vayan construyendo por sí mismas a medida que vayan teniendo experiencias. Yo sigo construyendo la mía continuamente y seguiré ya que éste es un proceso que no acaba nunca. 

Identidad digital sí, dimensión crítica también

domingo, 13 de enero de 2013

Un gran maestro

Hola a todos y todas,

hace tiempo que quería escribir esta entrada en apoyo al maestro Ángel Saez ( @angelsaez), al cual conocí en el Aulablog de Madrid y con el que he tenido poca oportunidad de conversar pero que espero hacerlo en futuras reuniones educativas.  En medio de las fiestas llego a mí una entrevista realizada en la Cadena Ser al propio Ángel Saez en la cuál pedía disculpas a sus alumnos por no poder darles la mejor educación que el quisiera por falta de tiempo. Puedes escuchar toda la entrevista en este audio:


  

Esto viene por una serie de luchas que estuvo realizando Ángel Saez por las diferentes instituciones que existen con respecto a educación, lo cual llevó a ser expedientado por la consejería de educación. Toda la información la puedes leer en :



Además por éstas fiestas nos regaló un mensaje coherente que debería ser escuchado por todos los políticos:

 



En definitiva, un maestro que como diría Jon Bustillo ( jonsarean) me encantaría tener y al cual muestro todo mi apoyo. También son fantásticos materiales para cualquier facultad de educación como por ejemplo asignaturas tales como Política Educativa, Análisis sociológico de las reformas educativas en España ( ésta la curse yo en la Universidad de la Laguna). También para Educación Comparada, dónde recuerdo que hice junto a unos compañeros un trabajo comparando tres leyes educativas: LOGSE, LOCE y LOE. Ahora y como bien dice en el video Ángel Saez ya tenemos otra: la LOMCE.

PD: Pobre alumnado de educación, lo que no sabéis es que las leyes educativas se cambian para que estudies muchos contenidos y paséis de eso que llaman procesos.

lunes, 7 de enero de 2013

Social Media 2013

Hola a todos y todas,

empezamos este nuevo año compartiendo un video que creo que puede resultar de interés para aquellos que piensan que toda esta cuestión de las redes sociales, blogs, etc., es simplemente una moda o realmente no se han dado cuenta de la difusión tan enorme que están teniendo este tipo de medios sociales en la llamada " sociedad de la información".

En años pasados ha he compartido unos videos muy parecidos que se han ido actualizando y que puedes visualizar en estos dos enlaces:



Pues hace poco que he podido acceder al nuevo video que han sacado y sinceramente, me parece unos de los mejores materiales ( a modo grosso) que se pueden encontrar y que son bastantes sencillos de entender pues se basan en números y estadísticas.

 

Seguimos conectados este nuevo año.. Uno de mis retos es seguir actualizando el blog con más frecuencia. Seguro que todos y todas tenemos miles de retos por delante. Habrá que ponerse manos a la obra. Feliz 2013