lunes, 9 de septiembre de 2013

II Simposio Internacional de Políticas educativas y Buenas Prácticas TIC-Tenerife 2013



Está organizado por el Edullab, laboratorio de educación y nuevas tecnologías de la Universidad de la Laguna, en la cual cursé, salvo un año de Séneca en la Universitàt de Valencia, mi licenciatura de Pedagogía. 

Dicho simposio es una acción del proyecto I+D+i, titulado, "Las políticas de un ( un ordenador por niño) en España. Visiones y práctica del profesorado ante el programa Escuela 2.0. Un análisis comparado entre Comunidades Autónomas", y que vienen realizando distintas Universidades de la geografía española sobre el programa " Escuela 2.0" y que ha sido eliminado por el Partido Popular. Curiosamente mi tesis doctoral, también trata este tema, investigando en mi caso 4 estudios de caso en el distrito universitario de Salamanca ( Ávila, Zamora y Salamanca) .

El simposio se celebrará en el Puerto de la Cruz, digamos la zona turística del norte de la isla de Tenerife. Desde el punto de vista personal, es una ilusión, ya que toda mi familia es de un pueblo bastante cercano. También se visitará como punto y final al simposio la ciudad de La Laguna, una localidad ,que además de ser universitaria,  ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. 

Por mi parte, tendré la suerte de participar presentando una comunicación de la que haré referencia cuando se vayan acercando las fechas del simposio.En definitiva, que para mí será un placer poder asistir por primera vez a un evento TIC en mi isla de nacimiento y que tanto adoro. 

Para terminar me gustaría recordar un poema del poeta Tinerfeño Pedro García Cabrera en su obra "Vuelta a  la isla" ( 1968), ya que siempre que vuelvo a mi "islita" me gusta hacerlo:


Un día habrá una isla 

que no sea silencio amordazado. 
Que me entierren en ella, 
donde mi libertad dé sus rumores 
a todos los que pisen sus orillas. 
Solo no estoy. Están conmigo siempre 
horizontes y manos de esperanza, 
aquellos que no cesan 
de mirarse la cara en sus heridas, 
aquellos que no pierden 
el corazón y el rumbo en las tormentas, 
los que lloran de rabia 
y se tragan el tiempo en carne viva. 
Y cuando mis palabras se liberen 
del combate en que muero y en que vivo 
la alegría del mar le pido a todos 
cuantos partan su pan en esa isla 
que no sea silencio amordazado.