sábado, 28 de diciembre de 2013

¿Educación crítica?


Hola a todos/as,

Esta mañana a través de @guarii , un amigo de toda la vida de Tenerife, me llegó esta canción de un grupo de música. En ella, a través de sus letras denuncian como nos han cortado alas, incluso soñar...haciendo referencia a como las escuelas se han convertido en barracones o como faltan profesores. Pero también se meten con el discurso oficial de aquellos medios de comunicación considerados " progresistas" o que muestran la realidad del mundo tal como es.

Y es cuando termino de escuchar la canción, cuando me acuerdo de aquella dimensión crítica de la que absolutamente hablamos todos y todas. ¿ Es posible potenciar una dimensión crítica con solamente aquellos materiales didácticos "oficiales" ? La respuesta es clara: no. 

Esto me ha hecho reflexionar durante unos minutos y me ha hecho escribir esta entrada. Me imagino a determinadas posiciones advirtiendo del componente ideológico de esta canción: " dicho material tiene posición ideológica marxista" o "hay que dejar que el pensamiento del niño/joven/adulto esté fuera de esos mensajes". La escuela, desde mi punto de vista tiene que ser un lugar de enfrentamiento, de democracia real. 

Giroux, uno de mis referentes en la Pedagogía Crítica comentaba que:

“una ciudadanía activa no reduciría los derechos democráticos a la mera participación en el proceso de la votación electoral, sino que extendería la noción de los derechos de la participación en la economía, el estado y otras esferas públicas

“la noción de lo político no se reduce al acento que ponen los liberales en cuanto a seguir las reglas de la legalidad y de los procedimientos administrativos

Y por supuesto aquella que considero de vital importancia:

"....que los educadores definan las escuelas como esferas públicas en las que la dinámica del enfrentamiento popular y de la política democrática se pueda cultivar como parte de la pugna en pos de una sociedad democrática radical"

Termina el año y parece que todo sigue igual o peor. Sin embargo, en el ámbito educativo, nos seguimos centrando más en las " nuevas metodologías" o " herramientas" que salen al mercado que en centrar el debate en lo verdaderamente importante: una democracia real en la que todo aquel que desee aprender tenga la oportunidad de hacerlo.

Pasión, eso es lo que necesitamos. Y para ello me apoyo en un cantante de un grupo de un rap de Tenerife:

 

Un abrazo

domingo, 15 de diciembre de 2013

Experiencias Educativas con TIC en Castilla y León #redXXI

Hola a todos/as,

hace aproximadamente un año que un grupo de profesionales creamos el blog colaborativo: " Experiencias Educativas con TIC en Castilla y León". Dicho espacio se creo en el momento con más auge de creación de proyectos colaborativos entre el propio profesorado que se movía por las redes sociales. 


El blog nació con un claro objetivo: mostrar las distintas experiencias que se realizan en la comunidad autónoma de Castilla y Léon, con la intención de darle visibilidad a aquellas prácticas realizadas en dicha comunidad y por supuesto compartirla con todo el mundo educativo presente en la red. Además pretende ser un espacio de reunión de docentes de la región, un lugar abierto a la creación de proyectos y por supuesto a toda la comunidad educativa.

Después de un año de vida el blog cuenta con casi 19000 visitas y 36 entradas didácticas con una creación por parte de los profesionales que es de agradecer. También contamos con perfiles en las dos redes sociales más populares: 

Twitter: @CyLTIC


También existe una comunidad privada en Google + para todas aquellas personas que deseen participar del proyecto:


Dicho post no es más que para agradecer a todos los profesionales, que de forma desinteresada, han colaborado de una manera u otra en este proyecto colaborativo que pretende seguir dando visibilidad a aquellas buenas prácticas TIC que se realicen en la comunidad autónoma de Castilla y León. 

Para participar sólo es necesario mandar un e-mail a la dirección : experienciascyl@gmail.com  y desde ese mismo momento te daremos permisos para poder colaborar en el blog. 

Un abrazo a todos/as