domingo, 25 de mayo de 2014

Crónica del #kfe08 en Tenerife #tfe01

Hola a todos/as,

después sin escribir durante un tiempo ( cuestiones de desplazamiento) vuelvo a la carga de nuevo con una crónica del pasado KfeInnovación  celebrado en la sede de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, concretamente en el municipio de La Laguna. 

Para aquel lector que no conozca la iniciativa del KfeInnovación le remito al enlace anterior así como a los distintos posts que se han escrito durante los últimos años en este blog y que puedes seguir en la etiqueta #kfeinnovación.

Crónica #kfe08 en #Tfe01

KfeInnovación siempre es un mundo. Llevo varios años teniendo la suerte de coordinarlo y digo "suerte" porque al fin y al cabo es una actividad que requiere de interacción constante con la gente y eso me encanta. Además este año y encontrándome en mi ciudad natal, he tenido la posibilidad de hacerlo junto a uno de mis mejores amigos de toda la vida, @guarii 

Se celebró en un bar muy conocido por los  universitarios llamado Café Siete , el cual posee tanto un patio interior como uno exterior, que fue el lugar que elegimos para celebrarlo. Algunas fotos del lugar y sacadas ese mismo día:




Pues sí, nos reunimos, alrededor de unos 10 jóvenes ( algunos estuvieron una hora, otros las 2...). No pasábamos ninguno de los 33 años y todos teníamos una relación con la isla de Tenerife, aunque también se encontraban personas de Donosti y Ecija. Éramos @joshborras @enegrint @lalocadelacasa @_sin_destino_ @guarii y Cristina, los que estuvimos durante más de 2 horas hablando, tomando cañas.... pero vamos a un poco a por el contenido:

Presentación:

Para empezar y cómo muchos no nos conocíamos empezamos a presentarnos. Curioso,  la mayoría somos becarios y nuestra vida en sí , es sobrevivir. ¿ Qué quiero decir con esto? Pues que nos estábamos todos buscando la vida, que si cobrando 800 euros ( oh que suerte, exclaman algunos), volviendo de nuevo a casa de la familia o ayudados por ellos. Explotados por los jefes sin reclamar nuestros derechos por miedo a perder la mierda de trabajo que tenemos. Arquitectos, Pedagogos, Farmacéutica..todos con una formación, digamos, bastante amplia.

Reinventarse:

Ya no vale con nuestra formación inicial. El mercado laboral, la sociedad de la ¿ información? requiere unos perfiles distintos. Hay que buscar salidas por donde sea, querer trabajar en el ámbito en el cuál te formaste ya no es posible. Másteres, Cursos, Doctorados... más educación formal para unos jóvenes que tienen la suerte de poseer capital cultural en los ambientes en donde se mueve. No todos los jóvenes tienen la misma suerte.

Gestión de las emociones:

En este contexto en el que nos situamos es fundamental gestionar nuestras propias emociones. Nos sentimos mal por no encontrar trabajo, por pensar que en este sistema no somos válidos... porque cada vez que queremos emprender algo tenemos miles de muros enfrente de nuestra cara. Que importante trabajar lo emocional. Pero hacerlo colectivamente, no de forma individual. El #kfe08 ha sido una gran oportunidad para ello.

La educación como la clave:

De nuevo sale la educación a la palestra como la salvadora de todos nuestros males. " Con una buena educación" , basada en la participación y el rol activo del alumnado se pueden transformar muchas cosas. Sinceramente, estoy un poco cansado de ese discurso y eso que el subtitulo de este blog es " La educación como la mejor arma para construir un mundo más justo". Educación prohibida, el colegio Montserrat, "nuevas metodologías"...como la solución a muchos de los males de nuestra educación. ¿ Creemos que con esto podemos realmente cambiar las cosas? Una cosa es crear escenarios o instrumentos de participación para que las personas puedan debatir o proponer y otra muy distinta creer que con la aplicación de una metodología " innovadora" las cosas van a cambiar. Creo que fue uno de los debates más interesantes que tuvimos y que esperemos pueda seguir su curso a lo largo de este año.

Experiencias:

Otra de las cuestiones que también más me sorprendió son todas las iniciativas o experiencias que contaron las personas que asistieron al #kfe08. Me es imposible rescatarlas ahora mismo, ya que la información que contengo no es lo suficientemente completa como para poder mostrar aquí. Pero la idea en este apartado no era mostrar todo lo que existe, sino pensar que  hay mucha gente que ya está sobreviviendo y realizando acciones fantásticas , más allá de lo institucionalmente establecido. Necesidad de unirnos, de crear redes locales y globales para compartir experiencias. 

Sobrevivir:

Como bien se exponía en la presentación de este año del #kfe08, la temática de " sobrevivir" es tan claro, como difícil. Vivimos continuamente en un espacio de supervivencia, de reinventarnos para no quedarnos fuera de este sistema que parece que no nos quiere. Reclamamos lo colectivo, el pasar de lo individual a lo cooperativo, sin tanto competitividad entre nosotros ( todo lo contrario de lo que se reclama). Calma , necesitamos tiempo... porque cómo comentaba uno de los asistentes. ¿ Para qué vengo a estas reuniones si todo va a seguir igual cuando termine? Tenemos que quitarnos la idea de esa cabeza ya que estamos educados de esa manera. !!!Desaprender !!!

Conclusión:

Necesitamos más #kfeinnovación, no somos raros por juntarnos a hablar un viernes a las 19:00 de la tarde, o¿ si? Que aburrimiento pensarían la mayoría de mis amig@s, que coñazo estar hablando de una temática en concreto, ¿ Para qué? Si todo va a seguir igual. Los que estábamos allí también lo pensamos pero al menos ese " pensamiento" no nos corta los sueños...en relación a una foto de "AcciónPoética" que mostraba el otro día:

Un abrazo a tod@s, seguimos!!

2 comentarios:

Oihana Merino dijo...

Estupenda y muy interesante la experiencia. Me quedé con ganas de más, :D! Gracias por hacerlo posible!

Carlos González Ruiz dijo...

Muchas gracias Oihana, tanto por el comentario, como por tu presencia el otro día ;)

Un abrazo