jueves, 27 de marzo de 2014

The Bullyng Experiment , ¿ Qué coño pasa?

Hola a todos/as,

Estoy cansado de que pasen estas situaciones. Hace ya algunos años compartía un vídeo titulado: " Un millón de razones para acabar con el ciberbullyng" , en el que a través de un vídeo, un chico, denunciaba el acoso que estaba sufriendo en la red. Este año he trabajado con mi alumnado de Educación Social esta problemática que nos afecta a todos y todas. Puedes seguir el desarrollo de la asignatura a través del hashtag de Twitter #th1314

Pues hoy quiero mostrar un experimento que realizado en un campus de una Universidad Americana con respecto a este tema y que me ha llegado a través de Salvador Pérez ( @salpegu).  Primero es mejor que lo veamos.

 

¿ Por qué cuando hay Bullyng al lado nuestro, gente como esta no se detiene, a pesar de ver lo que ocurre?
¿ Por qué nos convertimos en meros espectadores cuando vemos una situación como ésta delante de nuestros ojos? ¿ Qué ocurre?

Estoy cansado, lo comenté al principio de este post. Estoy cansado de estas situaciones, del racismo en las escuelas, de la violencia o acoso contra los demás. Yo hoy denuncio aquí en el blog pero estoy seguro de que si veo una situación como la que acabo de ver en el video iré a  por la otra persona a defenderla. Denuncia, no te cortes y si tienes miedo busca apoyo, seguro que lo encontrarás porque al fin y al cabo todavían quedan personas que les importa el grupo de iguales donde se rodea.

Un abrazo a todos/as y fuerza!

sábado, 15 de marzo de 2014

Crónica " Formas de resistencia en el mundo de la educación"



La semana pasada escribía acerca de un evento que se desarrolló este Jueves en el salón de actos de la Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca. He querido especificar el lugar donde se celebraba ya que es una de las primeras cuestiones que me gustaría destacar. Como resumen, rescataré la frase de @pdavenne. "Escenarios cripto-fascistas",  en las Jornadas de Aprendizaje Informal/ Ikaskidetza ( #ikaskide1314) y que pueden leer este post.



El evento se titulaba, " Formas de resistencia en el mundo de la educación" así que previamente pensaba que íbamos a hablar de los diferentes movimientos sociales que ocurren en la sociedad como alternativa o respuesta a lo programado institucionalmente. Pues no, me había equivocado. Lo que allí se hizo fue, en resumen, lo siguiente:

- Presentación de Fedicaria y la revista Conciencia Social. El último número de la misma se titula " Formas de resistencia en el mundo de la educación" y de ahí el título del evento. Una revista muy unida a los movimientos de renovación pedagógica así como otros movimientos alternativos en el ámbito educativo. El último número de la misma contaba con la participación de autores como Giroux... y su precio era de 14 euros, algo muy caro para un becario como yo.

-Presentación de CEA ( Colectivo Estudiantil Alternativo de la Universidad de Salamanca). Probablemente el movimiento que más se mueve dentro de la Universidad desde hace ya muchísimos años. Nos comentan que han creado una asociación junto a Fedicaria, con la intención de unir lazos entre profesorado y alumnado, cuestión que sentaba un precedente en la Universidad.

Seguidamente y después de las "necesarias" presentaciones empezó el turno de ponentes. Nos dieron un repaso por la historia de la institución escolar, utilizaron un discurso académico en sus intervenciones, referenciando continuamente a autores de la pedagogía crítica. He de reconocer que personalmente puede atraerme este tipo de charlas pero también entiendo que es un discurso totalmente alejado de la realidad. Es un problema que se tiene en las Universidades y que siempre critico. Se insistía en la importancia de crear redes intelectuales para dar respuesta a la educación. 

En resumen, la escuela es un "mercado" y nosotros "clientes" de este modelo que se no has impuesto con nuestro beneplácito, claro está. La escuela tiene que ser un lugar de resistencia y para eso es fundamental que el profesorado éste implicado. Hay que recuperar a autores como Freire, Freinet, Giroux, McLaren, Apple... Aquí se plantea un debate que siempre me está rondando la cabeza y que ya comenté en el post pasado y en otras ocasiones. ¿ Dónde está el equilibrio entre la literatura académica y lo real? ¿ Dónde se ve reflejado esa literatura en las acciones que realizamos día a día? ¿ Por qué el criticar lo académico supone ya negarte a su realidad? Es necesario un maldito equilibrio, quizás no sea fácil de realizar pero estoy seguro de que se puede hacer.

Después de esta charla que nos podemos leer perfectamente cada uno en nuestra casa, le tocó el turno a un miembro del AMPA. Que alegría. Un padre, al que irónicamente se le concedió 5 minutos, frente a los 20 que tuvieron los demás ponentes, nos expuso la realidad que viven ellos. Nuestra participación acaba en las puertas del aula. Las familias nos les importamos a los maestros tradicionales, sólo la transmisión de contenidos. Planteó una serie de interrogantes muy interesantes para analizar y trabajar para salir de ello. En este sentido veo en las TIC una oportunidad maravillosa para conectar.

Finalmente y durante los últimos 20 minutos que se abrió un turno de debate. Fui el primero en levantar la mano. Y como se pueden imaginar, lo que critiqué fue exactamente lo que he puesto aquí. Fueron sólo una serie de interrogantes como. ¿ Por qué aquellos que habláis de dar la voz al alumnado después no lo hacéis? ¿ Por qué hablamos de Freire, Giroux... y no aplicamos sus prácticas pedagógicas en el aula? Es aquí cuando entiendo perfectamente a los que critican a los pedagogos ( yo lo soy eh )  y otros sectores que " se pasan" con la literatura. También comenté que había pensado que se iba a hablar de colectivos como la "  marea verde" u otras formas de resistencia en educación... Y por supuesto, la importancia, que desde mi punto de vista, adquieren las redes sociales participativas, con TIC o sin ellas.

También fue un espacio abierto a este tipo de preguntas y que normalmente no lo suele haber. Fue otra cuestión que destacaron los presentes en el acto y que se agradece en los espacios " supuestamente" públicos. Muy poco alumnado y los que fueron venían un poco obligados. Esto fue algo que comenté y que fue criticado por el ponente del CEA, ya que advirtió que habían estudiantes que estaban en primera fila del colectivo y eran además los que se habían preocupado de organizarlo, grabar el evento, etc. 

En definitiva, un discurso distinto al que solemos estar acostumbrados oír en otro tipo de eventos. Sin embargo, personalmente, fue eso, un discurso de la importancia que tiene resistir en educación. ¿ La táctica para conseguirlo? Un pensamiento académico e intelectual que quiere hacernos replantear la necesidad de un modelo alternativo. ¿ Necesario? Si. Pero repito y se me cuela de nuevo en el escrito, es necesario también otra cosa, es fundamental en educación. Dar órdenes desde determinadas posiciones intelectuales está visto que no produce transformación ninguna.

domingo, 9 de marzo de 2014

Formas de resistencia en el mundo de la educación y escuela moderna

Hola a todos/as,

después de un mes casi sin actualizar vuelvo de nuevo a la carga en el blog. Como dice el maestro @eraser  #latesismata, a lo que añadiría todo lo que es el trabajo académico que se realiza en las Universidades, dígase comunicaciones científicas a congresos, artículos a revistas ( que sean buenas), participación en proyectos I+D+i, etc. Muchas veves, cuando comentas esta situación, parece que se hace con desgana y pudiera llegar a entenderse que no tiene importancia. Todo lo contrario, lo que se crítica es un equilibrio y además que éste sea democrático y no impuesto por una serie de élites. Además de ser muy uniformado y estandarizado.

Pero hoy no quería escribir sobre esto, sino presentar dos eventos que van a tener lugar la próxima semana. Son unas jornadas distintas que ponen el foco de atención en la lucha y transformación que pueden ocurrir en los ámbitos educativos. Dicho blog se titula " Educar como alternativa" , creyendo en esa pedagogía crítica tan olvidada. 

Formas de resistencia en el mundo de la educación:

Se trata de una charla-coloquio que se desarrollará en la facultad de educación de la Universidad de Salamanca el día 13 de marzo a las 18:30. La revista ConCienciaSocial es la organizadora de este evento en la que estarán presentes profesores universitarios, de instituto y ampas. En la invitación que me ha llegado a través del e-mail se puede leer lo siguiente: se trata de una reflexión crítica sobre el pasado y presente de las movilizaciones sociales que buscar la transformación y mejora de la institución escolar. Una lástima que no tenga presencia en las redes u otros canales de comunicación.

I Jornadas de la Escuela Moderna:


Dichas jornadas a celebrar en Almería me llegan de un docente comprometido como es Luis Ibáñez, a través del blog " Utopía y Educación".   El evento pretende responder a una serie de preguntas que me gustaría reproducir en este espacio.

¿ Cómo transformar y autogestionar nuestros centros escolares?
¿ Cómo construir un modelo de enseñanza/aprendizaje crítico?
¿Cómo hacer frente a la LOMCE? Alternativas
Freinet y Freire como referentes educativos.


Echaba de menos unos eventos de este tipo, más centrado en lo problemas reales de los centros que en la última moda que acaba de aparecer. Seguro que el uso de las TIC tiene una gran importancia en dichos debates, por mi parte daré mi opinión ( si me dejan) en las jornadas a realizar en la facultad de educación. Creo fundamental y necesario que lo que ocurra allí no puede quedarse solo allí. Si no abrimos el debate y la participación a más gente, nuestro esfuerzo quedará en vano.

Un abrazo enorme a todos/as