jueves, 26 de marzo de 2015

Iluminando el futuro con la educación

Hola a todos/as,



hoy me gustaría compartir con ustedes el Informe realizado por la ONG " Save the Children" sobre las políticas educativas que desarrolla cada comunidad autónoma con respecto a buscar la equidad ( igualdad de oportunidades) en educación. Han analizado factores del ámbito escolar pero también del ámbito social y familiar.

En el informe se puede leer un primer capítulo que hace referencia la importancia que tiene la educación para conseguir un mundo más igualitario. Seguidamente hace un análisis por las diferentes comunidades autónomas para terminar con una seria de conclusiones y propuestas.

Pueden consultarlo en los dos enlaces que he puesto, aunque comparto el PDF directamente:

http://www.savethechildren.es/docs/Ficheros/791/Pobreza-Equidad-Educativa-Espana_Iluminando-el-futuro.pdf


 
Iluminando el futuro. Invertir en educación es luchar contra la pobreza infantil from Save the Children on Vimeo.


En el vídeo de presentación de apenas 2 minutos  podemos observar multitud de aspectos relacionados con la sociología de la educación, tales como "capital cultural", "capital humano", "igualdad de oportunidades", "equidad"... cuestión que se lleva diciendo desde hace muchísimos años.

Todo está muy relacionado con la " meritocracia" , el "esfuerzo".. que viene a decir, en resumen,  que todos tenemos las mismas oportunidades en el ámbito educativo si realizamos esfuerzo. El informe ya desmonta que no ( nada nuevo) situándose a mis islas ( Canarias) como una de las comunidades autónomas más desiguales en educación.

Parece que todo el mundo reclama educación, todos los ámbitos hacen referencia a ella, pero al final se ha convertido en un negocio. Ya no somos alumnado, ahora somos clientes de una educación según de dónde vivamos. Y ya no me meto en el aprendizaje de idiomas, mientras que algunos viajan en Verano con familias extranjeras, otros se quedan en el muelle del barrio con los colegas. No es que el segundo plan sea malo pero si debería tener la oportunidad ( si quiere) de irse a aprender un idioma a otro país.

Hay muchos ejemplos, seguro que todos/as conocemos alguno.. También conozco a personas con pocos recursos que se han adueñado de las armas del sistema ( becas, proyectos..) para salir adelante pero no es lo general, además las estadísticas así lo confirman.

Pura política educativa que nos afecta a todos/as.

Un abrazo