lunes, 23 de marzo de 2015

Paseando por mi curso de Inglés...

Hola a todos/as,




ahora mismo, desde Enero a Mayo, estoy realizando un curso de Inglés. Durante los últimos 5-6 años he asistido a congresos, conferencias, talleres...pero su duración era como máximo una semana. Sin embargo, ahora estoy en curso como alumno, el cual dura 5 meses. Personalmente es una situación muy extraña, ya que durante todos estos últimos años he sido profesor o formador. Y aquí viene la primera cuestión que se me plantea: parece claro la distinción siempre en un aula, independientemente de como se trabaja en ella siempre hay un profesor/a y un alumno/a. ¿ Esa diferenciación es buena? Me surgen bastantes dudas.

Otra de las cuestiones que destaco fue la primera pregunta que hago el primer día en clase. ¿ Es necesario comprar el libro? La respuesta es contundente, si. Entiendo que en el aprendizaje de idiomas es necesario un aprendizaje más repetitivo pero la profesora dejaba claro que las clases se iban a guiar por el libro y a través de unas fotocopias que ella dará en clase. Alguien que se pasa todo el día diciendo #librosdetesto es muy curioso la situación. ( al final acabó comprando una en la reprografía fotocopiado, eso sí me quedo sin el CD que viene con él)

El uso de las TIC es nulo salvo algunas redacciones que tenemos que preparar individualmente en Word y el uso de los altavoces que realiza profesora ( listening). Una vez un alumno preguntó si era posible enviarla por e-mail y la contestación fue que era imposible atender a tantos cursos y alumnos. Ahí se quedo la anécdota.

Como aspectos más positivos destacó la educación emocional existente el curso. Afecto, atención y amabilidad que hacen que el aprendizaje se desarrolle en un entorno más favorable para ello. También la participación de cada uno de nosotros y la insistencia en el que nos equivoquemos me parecen aspectos destacables.

Los deberes siguen siendo un clásico también en este curso aunque hay que reconocer que no son excesivos y bastante necesarios. Además todos tenemos una edad en la que podemos organizarnos de otra manera y " supuestamente" ya hemos tenido nuestra libertad de pequeño. 

En general, es curioso, pero estoy contento. Y creo que eso se debe al ambiente generado por la docente y el alumnado que asiste al curso. Además me ha encantado tener esta perspectiva de nuevo como alumnado después de bastantes años sin hacerlo. 

Además, uno de los últimos días, la profesora me ha preguntado después de haberse leído mi redacción: Carlos, ¿ Tu te dedicas a esto de las TIC? Respondí que sí y me dijo: un día me tienes que ayudar, es mi tarea pendiente. Le comenté que en lo que pudiera lo haría. 

Un abrazo a todos/as

Pd: en dos meses contaré si ha cambiado la situación o no ;)

2 comentarios:

Marta Máster dijo...

Hola. al igual que tu he vuelto a las aulas después de muchos años ejerciendo desde el otro lado y estoy un poco defraudada porque el sistema de las clases no ha evolucionado nada... El desarrollo de la clase sigue siendo discursiva y no hay usos ni aplicaciones de las tecnologías digitales en la educación. Me parece ridículo que un profesor explique la materia durante una hora cuando nosotros podemos tener acceso a esa información y a más contenido entrando en una web. Eso sí, el clima que crea en el aula es participativo, de debate, en un ambiente cordial.. con lo que las class son amenas pero antiguas... Me hace gracia coincidir con tus clases... seguimos en contacto


Carlos González Ruiz dijo...

Hola Marta,

si, hemos coincidido porque mi impresión es la que has compartido en tu comentario. Sé ve que no hemos cambiado mucho ;)

Saludos y gracias por comentar!