lunes, 26 de septiembre de 2016

"Pillada por ti", cómic de sensibilización sobre la violencia de género.

Hola a todos/as,





hoy me gustaría compartir otro material para trabajar y prevenir la violencia de género. Se trata de un cómic titulado " Pillada por ti"  y que pretende, a través de una historia entre adolescentes, con un lenguaje sencillo e informal,  llegar a una mayor cantidad de jóvenes.

 

Lleva un tiempo ya en la red e incluso se puede descargar como una app a través del móvil. Es una iniciativa del Ministerio de Sanidad. A través de la siguiente página se pueden descargar en PDF en distintos idiomas:
Desde este blog hemos ido compartiendo diferentes materiales para prevenir esta lacra. Documentales, canciones, cortometrajes, cuentos... y ahora añadimos un cómic. Si quieres consultar más materiales existentes en este blog accede al siguiente enlace:
En definitiva, materiales alternativos a los "#librosdetesto que son necesarios para crear otro tipo de cultura y conciencia en los centros educativos. 

Un abrazo a todas/os, seguimos!



jueves, 1 de septiembre de 2016

Contenidos educativos canarios para el profesorado y el alumnado

Hola a todos/as,



hoy me gustaría mostrarles un portal educativo creado por la consejería de educación del gobierno de Canarias, en dónde podemos encontrar multitud de contenidos educativos relacionados con nuestro archipiélago. Forma parte de un área destinada a la formación del profesorado de Canarias, aunque puede ser usada por otros usuarios como alumnado, formadores, gente interesada en la cultura de canarias, etc. Consta de diferentes recursos, los cuáles se muestran de esta manera. Aquí realizado un pequeño resumen para animarlos a entrar al mismo. 
  • Una guía multimedia, la cual consta de diferentes materiales audiovisuales sobre distintas temáticas: historia, medio-ambiente, literatura, deportes, etc.
  • Recursos digitales: quizás lo más destacable sea la CanariWiki, en dónde a través de la colaboración de los usuarios se han ido creando contenidos canarios. Una fantástica iniciativa para seguir desarrollando y compartir materiales entre los centros educativos de las islas.

  • Multitud de materiales de apoyo, como por ejemplo del silbo gomero, etc.
  • Por último ofrece una serie de cursos, algunos certificados y otros sin certificar. Todos ellos a disposición del profesorado de Canarias.
Hace no mucho tiempo mostraba en otra entrada un programa ofrecido por la TVCanaria sobre el legado aborigen de las islas canarias y cómo incidían en la importancia de la educación para que se no se perdiera ese llegado en nuestra tierra. Las TIC nos ofrece de nuevo otra oportunidad. En este caso acceder a contenidos canarios en un solo clic. No hay excusa para no trabajar dichos contenidos pues tenemos a nuestra disposición una gran cantidad de ellos. 

Un abrazo a todos/as