lunes, 8 de junio de 2009

WEB 2.0


En los últimos años, gracias a Internet, los espacios de formación del profesorado y el uso de una metodología constructivista en las prácticas pedagógicas de dichos agentes se han incrementado de una manera notable en la educación.
Hace aproximadamente unos 5 años la evolución de Internet ha creado un espacio único en donde el sujeto cambia de un rol pasivo ante su formación a uno activo, los canales de comunicación son inmejorables… creando unas herramientas que, con un buen uso, podrían aumentar las competencias que se requiere, tanto para el profesorado como para el alumnado. Esto es debido a la aparición de la WEB 2.0.
Dicho término “fue acuñado por Tim O'Reilly en 2004 para referirse a una segunda generación en la historia de la Web basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios, como las redes sociales, los blogs, los wikis o las folcsonomías, que fomentan la colaboración y el intercambio ágil de información entre los usuarios ”.
He querido empezar con esta definición encontrada en Wikipedia, pues de una forma u otra, representa lo que significa este movimiento, basado en la participación y colaboración entre usuarios de todo el planeta.

Es necesario hacer una pequeña diferencia de entre lo que es la WEB 2.0 y la WEB 1.0. De esta forma encontramos que las características de la última con respecto a la primera son. Según Castaño, Maiz, Palacio y Villaroel(2008) éstas son:
• Sitios web estáticos, dónde hay poca actualización de contenidos.
• Escasa interactividad
• Dificultad para crear páginas WEB, alojarlas y mantenerlas trayendo consigo que sólo unos pocos podían editar en Internet así como los lectores eran meros lectores de información
En cambio y siguiendo de nuevo Castaño, Maiz, Palacio y Villaroel (2008) encontramos que la WEB 2.0 nos presenta:
• La WEB como plataforma (aplicaciones dinámicas, colaborativas así como herramientas fáciles de usar.
• Aligerar la programación y la composición ( software no limitado a un sólo dispositivo, etc.)
• El software como servicio ( servicios en línea, etc)
• Aprovechar la inteligencia colectiva
• Todos somos autores y podemos publicar ( blogs, wikis, fotos, vídeos, etc., red de lectura y escritura)
• Gestión de los contenidos (creación de conocimiento y compartición, microcontenidos, etiquetado, etc.)

En palabras de Castaño (2007):

“se trata de cambiar las formas y los hábitos de los docentes y estudiantes para hacerles protagonistas en la creación de su propio conocimiento, utilizando herramientas que les hagan participes en redes de aprendizaje

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