domingo, 31 de mayo de 2009

El viaje de Said

Hola a todos y todas!!
siempre me he preocupado de una forma u otra por el tema de la interculturalidad. Este año, en la mayoría de los trabajos, ya fueran página web, webquest, etc he intentado reflejar la importancia de la interculturalidad en la educación y más concretamente en mi lugar de origen, Tenerife.
Creo que las TICS nos dan la oportunidad, a través de diferentes materiales, recursos, de redes sociales, de sotwares de comunicación, de imágenes, de vídeos.... de encontrar otro lugar, otro espacio distinto del que se desarrollaba anteriormente en las aulas, que no digo que haya que eliminar...pero si podemos innovar y mejorarlo, ¿ porqué no hacerlo?
Dicha entrada viene dada por el cortometraje de animación, ganado de un goya en el año 2007, titulado " El viaje de Said". En dicho corto se refleja el tema de la inmigración, visto desde otra perspectiva, que aunque puede resultarle más agradable al espectador, refleja perfectamente el drama que sufren muchas personas al abandonar su cultura, su familia, etc...

Espero que disfruten del vídeo y que los educadores adquieran este tipo de materiales para su práctica educativa.


sábado, 23 de mayo de 2009

15 días en agosto...

Hola a todos y todas,
me gustaría enseñarles este vídeo con voz de niño en que se refleja la preocupación por el dinero, la televisión, la estática...y como hacemos lo que sea por eso....
Otra forma de ver la realidad, " yo tampoco quiero ser mayor"


Encuentra más vídeos como este en Educartemusica

viernes, 8 de mayo de 2009

Integración curricular de las TICS



Asistimos a cambios profundamente radicales que de una forma positiva o negativa afectan al mundo de la educación. No paramos de observar multitud de debates acerca de si es mejor una educación con tecnología o sin ella. Pero la cuestión en realidad es mucho más amplia, ya que, independientemente de querer utilizar en nuestra práctica educativa las TICS o no, es indudable que se necesita una integración curricular de ellas, pues al igual que un libro de texto, se trata de otro medio para mejorar nuestro proceso de enseñanza/aprendizaje.


Y es que existe un mundo tecnológico que necesita ser integrado en nuestro sistema educativo y más concretamente en los currículos escolares; es lo que se denomina formalmente: Integración curricular de las TICS.


Antes de querer integrar cualquier “medio” en el curriculum, debemos partir de una base coherente que le dé sentido al uso que pretendemos hacer con las TICS. Si atendemos a contextos en los que el cambio y la innovación curricular forman parte de nuestro pensamiento, el curriculum tendría que pasar de una parte teórica, basada en el diseño, a una parte práctica, es decir, la acción. Tenemos que tomar en cuenta que antes de integrar las TICS en el curriculum, hay múltiples variables a estudiar, que pueden dificultar un verdadero desarrollo del curriculum (Area, 2000). Atendiendo a todas estas cuestiones, tenemos que adoptar una postura reflexiva a la hora de integrar cualquier medio a nuestro curriculum pues este va a determinar de una forma u otra nuestra práctica educativa.


Como pequeña conclusión hay que advertir que la escuela no puede seguir dándole la espalda a la tecnología y que es deber de la administración, profesorado, alumnado y demás agentes educativos, integrar ésta misma de forma correcta en el curriculum escolar de cualquier sistema educativo mundial. La tecnología mueve el mundo y nosotros debemos saber utilizarla. Para ello, necesitamos una teoría que le de sentido y coherencia a nuestra práctica pedagógica habitual.