domingo, 7 de marzo de 2010

La red nos hace más listos


Hola a todos y todas,

ayer navegando por la red, me encontré en el periódico Público, con una noticia muy interesante acerca de las posibilidades de la red en el aprendizaje de las personas. El título de dicha noticia y que también recoge dicha entrada se titula " La red nos hace más listos", en alusión a un artículo escrito por Nicholas Carr denominado Is Google making us stupid? ( ¿Google nos está haciendo estúpidos?). Además de rebatir dicho ensayo nos acerca a otros datos muy interesantes.

Este trabajo lo realiza el Pew Research Center y lo desarrolla a través de una serie de preguntas que a modo de resumen transcribiré en este blog:

¿ Seremos más Inteligentes?
En el artículo se plantean las dos posturas, una positiva y otra negativa, aunque el porcentaje de los encuestados, en su mayoría, cree que aumentarán nuestras habilidades mentales. Desde mi opinión, creo que esto se puede lograr a través de una buena utilización de la tecnología, y ahi es donde entran los educadores.

¿ Leeremos Mejor?
En dicha pregunta también se apuesta por la mejora de los jóvenes en la lectura, ya que es una generación superior a la de la televisión. En Internet se lee mucho más, aunque habría que debatir de que forma...
Evolución de los cacharros.
En esta sociedad de grandes y rápidos cambios no pararemos de asistir a multitud de innovaciones con respecto a la tecnología. Y es que es el desarrollo de la nueva economía.

¿ Seguirá siendo la red neutral?
Esta pregunta crea muchas dudas, y pienso que cada vez hay más interés por parte de los gobiernos y las empresas de controlar dicho mundo virtual. Sin embargo, creo que también lo tendrán dificil, ya que hay una resistencia muy grande.
¿ Un futuro sin anonimato?
En relación con la pregunta anterior. ¿ Tendremos nuestra libertad en internet? ¿ estamos controlados en todo momento por nuestra empresa, gobierno, etc?...

Me ha parecido interesante compartir dicho artículo con esta serie de preguntas. En los enlaces, es posible acceder a más información.

Saludos a todas y todos

Fuente de la foto:http://ergonomic.wordpress.com/2009/02/08/e-competencies/

No hay comentarios: