viernes, 8 de octubre de 2010

Primeros contactos: Red XXI Cyl Digital

Hola a tod@s,

esta semana he tenido unos días muy ocupados a la vez que interesantes y provechosos.

Me he pasado toda la semana visitando centros de primaria de tres provincias de Castilla y León para establecer contacto con la intención de realizar mi trabajo de campo con respecto al proyecto de investigación que pretendo desarrollar sobre la RED XXI CyL Digital, programa correspondiente en dicha comunidad autónoma a la Escuela 2.0.

¿ Primeras conclusiones?

-Los centros tienen instalados las PDI en su práctica totalidad, haciéndose uso de ella en algunos centros.
- Los ordenadores han llegado o están llegado pero todavía no se están utilizando sino que están guardados en los armarios de carga.
-La conectividad a Internet es uno de los mayores problemas de los centros. Algunos no tienen conexión y los que lo tienen no superan los 6 Megas así que a ver como trabajarían con los ordenadores.
-El profesorado tiene ganas de aprender. ¿ Porqué? Muchas hipotésis se me plantean pero me quedo con la importancia del querer aprender más allá de que porque lo hace.
-El profesorado necesita aprender en la práctica. Y acompañar la dimensión instrumental con la metodológica en el proceso de formación y si es posible en la propia aula.
-Los equipos directivos apoyan todas las iniciativa posibles con respecto a las Tics y suelen ser los más formados en ello.
-No existe cultura digital en general en los centros, a excepción de alguno en particular.
-La organización escolar todavía no se rige por los canones tecnólogicos.

También es posible acceder a través del portal de educación de Castilla y León a un resumen del plan de formación del profesorado establecido para el programa RED XXI aunque yo lo adjuntaré en el blog a continuación:

Resumen Plan Formacion RedXXI Educacyl Digital 29-05-10 1

Intentaré seguir actualizando con respecto a este tema en cuando tenga más información que pueda resultar valiosa.

Saludos a tod@s

No hay comentarios: