jueves, 21 de octubre de 2010

Algunas conclusiones sobre el Global Education Forum

Hola a tod@s,

el pasado fin de semana tuve la oportunidad de asistir al Global Education Forum, en dónde multitud de profesionales de la educación se dieron cita para debatir ideas, para construir " otra educación", a través de todos los agentes que están implicados en ella.



Antes que realizar un pequeño resumen de aquellas cuestiones que me parecieron más importantes me gustaría nombrar a una serie de personas maravillosas que conocía a través de Twitter y tuve la oportunidad de conocer este finde de semana. Hablo de @chelucana @Bernabe @ Yalocin, con los que tuve la suerte de poder hablar y opinar sobre el Forum y demás cuestiones. También me gustaría y lo siento si me olvido de alguien recordar a @yolajb @flosforum ( que al final me enteré que es de Salamanca, dónde me encuentro yo), @rakytran, @jmonteo, etc ( perdón si me olvido de alguno). Sigo sorprendido de la " calidad profesional y humana" de todos ustedes, gracias.

Con respecto al forum me serviré de algunas de las frases de Twitter que fui subiendo durante el congreso:

- Necesitamos un modelo de aprendizaje adaptado al alumno según sus características: esta cuestión parece lógica aunque ponerla en práctica ya no es tan fácil ( depende de la cantidad de alumnos que se tenga). Lo que si podemos estar de acuerdo es que las Tics pueden ayudar a esa personalización de los alumnos que tantas veces se necesita, ya que todos sabemos que no todos tenemos el mismo ritmo de aprendizaje.

-Tenemos que preguntar a los alumnos, aprender de ellos. ( Prensky) : durante todo el Forum no paré de recordar a Paulo Freire y el libro " Pedagogía del oprimido" que tanto releó a la hora de realizar mis trabajos. La relacion educador-educando, los niveles de conciencia, contra la educación bancaria son temas fundamentales que habíamos olvidado y parece que retomamos de nuevo. Y es que los alumnos tienen mucho que decir en su aprendizaje.

-Necesitamos una educación que nos sirva para realizar nuestras pasiones (Prensky): La pasión turca, la pasión con el futbol...la pasión por la educación. Los sentimientos son parte fundamental de la educación. Desde hace años desde la psicología nos dicen de la importancia de las emociones y muchas de las personas siguen mirándola como algo dañino para la clase.



-No podemos cambiar el mundo pero si podemos cambiar el cerebro a la gente ( Punset): Como siempre Punset apuntando buenas frases. Aquellos que pretendemos un mundo mejor, que creemos en ese lema " otro mundo es posible", sabemos que la única de manera de cambiarlo es a través de la educación. Por supuesto que necesitamos cambiarla, pero el debatir sobre ella ya es un gran paso. Siempre me dicen: está muy bien hablar pero no se ponen alternativas. Yo les contestó que antes de nada hay que conocer al enemigo para poder después derrotarlo a través de las armas que nos ofrece la educación.



-Los políticos tienen que entender que la educación debe basarse en el viaje, en el proceso ( Richard Gerver): Pedagogía por objetivos vs aprendizaje constructivista-significativo. Volvemos a uno de los debates más importantes de la educación sin que antes existieran las Tics.

-Competitividad, marketing, clientes vs escuela pública ( Carlos González, o sea yo): Una de las cuestiones que más me gusto y me sorprendió fue la de todos aquellos profesionales de la educación defensores de la escuela pública frente a un buen número de corporaciones o multinacionales, como prefieran llamarlo. En Madrid se quieren portátiles comentaban algunos frente a los móviles que proponía Bernardo Hernández. Y es que como bien comentó @flosflorum en su blog, lo mas interesante de todo este Forum fue y sigue siendo el debate sobre la educación. Por lo menos hablamos de ella. Ahora necesitamos ponernos a la acción y cambiarla.

Saludos a tod@s

lunes, 11 de octubre de 2010

Global Education Forum

Hola a tod@s,

esta semana, concretamente los días, viernes 15 de octubre y sábado 16, se celebrará en Madrid el congreso Global Education Forum, con el título " El debate de las ideas para transformar la educación, educar en el siglo XXI".

Hay que destacar el renombre y la calidad de los participantes:

Uno de los ponentes más conocidos es Eduard Punset. Realizar un resumen de todas las actividades que realiza o ha realizado dicho congresista sería una labor que podría durar varias semanas. Por eso, les dejo con un enlace a su blog, dónde podrán recabar más información sobre Punset, si es que ya no lo conocían de antes.

Otro de los congresistas destacados desde el punto de vista educativo es Sir Ken Robinson. La mayoría de ustedes lo conocerán por el famoso vídeo " Matan las escuelas la creatividad" que reproduciré a continuación:



Para terminar, presentar también a Marc Prensky, creador del término " nativos digitales" así como uno de los mejores investigadores en relación a los juegos y el aprendizaje con ellos. También dispone de una página web, en dónde podras acceder a multitud de recursos.

Sólo he comentado aquellos autores que, desde mi punto de vista, tienen más renombre a nivel nacional e internacional. Sin embargo, el congreso no se limita a dichos ponentes con lo cual el evento se enriquece a través de las distintas ideas que surgirán en el mismo. Puedes consultar todo el programa en este enlace.

Para terminar, comentar que esta iniciativa se debe a la Institución Sek así como a la Universidad Camilo José Cela.

pd: se me olvidaba, la entrada es libre con lo cual para los estudiantes es una buena oportunidad.

Saludos a tod@s ( nos vemos en Madrid)

viernes, 8 de octubre de 2010

Primeros contactos: Red XXI Cyl Digital

Hola a tod@s,

esta semana he tenido unos días muy ocupados a la vez que interesantes y provechosos.

Me he pasado toda la semana visitando centros de primaria de tres provincias de Castilla y León para establecer contacto con la intención de realizar mi trabajo de campo con respecto al proyecto de investigación que pretendo desarrollar sobre la RED XXI CyL Digital, programa correspondiente en dicha comunidad autónoma a la Escuela 2.0.

¿ Primeras conclusiones?

-Los centros tienen instalados las PDI en su práctica totalidad, haciéndose uso de ella en algunos centros.
- Los ordenadores han llegado o están llegado pero todavía no se están utilizando sino que están guardados en los armarios de carga.
-La conectividad a Internet es uno de los mayores problemas de los centros. Algunos no tienen conexión y los que lo tienen no superan los 6 Megas así que a ver como trabajarían con los ordenadores.
-El profesorado tiene ganas de aprender. ¿ Porqué? Muchas hipotésis se me plantean pero me quedo con la importancia del querer aprender más allá de que porque lo hace.
-El profesorado necesita aprender en la práctica. Y acompañar la dimensión instrumental con la metodológica en el proceso de formación y si es posible en la propia aula.
-Los equipos directivos apoyan todas las iniciativa posibles con respecto a las Tics y suelen ser los más formados en ello.
-No existe cultura digital en general en los centros, a excepción de alguno en particular.
-La organización escolar todavía no se rige por los canones tecnólogicos.

También es posible acceder a través del portal de educación de Castilla y León a un resumen del plan de formación del profesorado establecido para el programa RED XXI aunque yo lo adjuntaré en el blog a continuación:

Resumen Plan Formacion RedXXI Educacyl Digital 29-05-10 1

Intentaré seguir actualizando con respecto a este tema en cuando tenga más información que pueda resultar valiosa.

Saludos a tod@s