jueves, 27 de enero de 2011

Categorizando entrevistas




Hola a tod@s,

hace unos mese realicé una serie de entrevistas sobre el programa Escuela 2.0 ( red XXI en Castilla y León) a distintos agentes educativos de centros de primaria. Seguidamente hice la transcripcción literal ( un trabajo mecánico un tanto molesto, atribuible al aprendizaje repetitivo) en formato de texto para después poder realizar un análisis de contenido que me permitiera sacar algunas conclusiones introductorias eso sí sobre el inicio y funcionamiento de este programa.

En el momento que me encuentro, después de altruistamente realizar jornadas con el profesorado de los centros para dinamizar, enseñarles recursos, actividades es un momento un tanto complicado y que me gustaría compartir con ustedes : se trata de categorizar toda la información reunida en las entrevistas.

Un gran problema que me encuentro es que las respuestas contestadas muchas veces no corresponden con la pregunta planteada con lo que resulta más díficil acertar con la categoría en cuestión.

A modo de introducción me gustaría compartir una serie de categorías y subcategorías que he encontrado y creo importante analizar para la introducción de este programa:

Categorías ( Recursos Tic, Profesorado, Alumnado, Coordinador Tic, Formación, Asesoramiento, Metodología, Fases, Colaboración, Internet, )...

Subcategorías ( WEB 2.0, PDI ( modelos, usos), Netbook, Metodologías ( tradicionales, constructivistas, significativas, basadas en proyectos, en investigación, etc), Motivación, Rendimiento, Competencias ( Alumnado), Implicación, Formación, Colaboración, Autodidacta, Nativos digitales vs inmigrantes digitales)....

Cuando toda esta información esté bien estructurada nominalmente, es decir....1- Profesorado 1.1 Implicación 1.1.1 Alta, utilizaré en función de lo que más me convenga algún programa de análisis de contenido como por ejemplo Nudist u otros programas que podemos ver en este artículo.

Quería comentar algunos de los aspectos del proceso de mi investigación en forma de categorías y subcategorías dignos de analizar en todo este proceso de implementación del programa Escuela 2.0. La dotación de recursos está bien, pero se ha empezado a realizar sin tener en cuenta antes todos estos aspectos. Las Tics son una herramienta más, un recurso, lo dice la propia categoría. Yo quiero que las tics cambien la cultura de colaboración de los profesores, una metodología distinta, un perfil del profesor como investigador de su propia práctica....no una introducción de tecnología masiva.

Saludos a tod@s

No hay comentarios: