lunes, 17 de octubre de 2011

Educación mediática

El pasado sábado terminó el I congreso Internacional sobre educación mediática y competencia digital realizado en Segovia con esta pregunta, ¿tiene futuro la educación mediática?

Dicho evento tenía cuatro grandes líneas temáticas que me gustaría destacar antes de realizar algunas reflexiones sobre aquello que considero de especial interés para los educadores:

  • · Eje 1-La educación mediática y la competencia digital. Marco teórico y legislación educativa
  • · Eje 2- Experiencias y acciones concretas relacionadas con la educación mediática en el ámbito de la educación formal
  • · Eje 3- Experiencias y acciones relacionadas con la educación mediática fuera del ámbito escolar
  • · Eje 4- Educación mediática, competencia digital e investigación edu-comunicativa

El subtítulo dicho congreso era “la cultura de la participación”, fomentando en todo momento la colaboración de los asistentes. Para este objetivo se realizaron varias acciones: por una parte, las comunicaciones presentadas por el profesorado de distintas etapas, edu-comunicadores, periodistas, publicistas, alumnado, etc., se debatieron durante dos semanas en el congreso virtual que acompañaba al presencial. Esta dinámica propiciaba que en el congreso presencial todos los asistentes debatieran una serie de tópicos, formando un grupo de discusión, en donde todas la opiniones eran válidas

Algunas ideas sobre la educación mediática

Durante muchos años el profesorado y el alumnado han utilizado distintas herramientas para impulsar la educación mediática, ya sea a través de la imprenta, la fotografía y el cine. Con la aparición de la WEB 2.0, nos encontramos con una multitud de herramientas bidireccionales fantásticas para practicar la comunicación de forma horizontal, produciéndose de esta forma el tan ansiado cambio de roles en la escuela.

Me gustaría comentar algunas de las ideas surgidas en el congreso acerca de la educación mediática. Una de las preguntas que se planteó fue la siguiente, ¿La competencia digital fomenta la educación mediática o al revés? Habría que plantearse que entendemos como mediático, aunque desde mi punto de vista creo que la fomenta ya que tenemos un acceso más fácil a todos los medios posibles.

Otra de las cuestiones importantes fue la selección de contenidos por parte del profesorado en las primeras etapas educativas. ¿Es posible formar un alumnado crítico en las etapas de infantil y primaria? Dos soluciones para ello: seleccionar contenidos más allá de Disney (aunque es importante ver éstos y criticarlos) así como producir nosotros nuestros propios materiales. No podemos ser consumidores únicamente sino que tenemos que publicar nuestros propios materiales ya que es una de las mejores formas de fomentar la dimensión crítica.

Otro tema que no quiero olvidarme es la formación, tanto inicial como permanente del profesorado ¿Dónde está la educación mediática? Es necesario formar al alumnado de las facultades de educación en relación con los medios. También comenté en un momento que era necesario abrir el claustro virtual a más personas ya que mucho de los asistentes reclamaban algún espacio donde poder seguir debatiendo esto cuando ya hay muchos.

Un tema que no me quiero olvidar y que salió a la luz en este congreso fue la distancia encontrada entre el profesorado de infantil, primaria y secundaria frente al profesorado universitario. La universidad tiene que dejar de ser el monopolio del saber y aprender de metodologías de las etapas más tempranas para mejorar su práctica educativa. No puede vivir alejada de la práctica y mucho menos de la realidad. Por otra parte también creo que no tiene sentido llevarnos mal ya que hay mucho profesorado universitario que están realizando un gran trabajo y sería una pena desperdiciarlo por no colaborar juntos.

Conclusiones:

Al principio empezaba con la pregunta, ¿Tiene futuro la educación mediática? Pues yo digo que sí. Educar es comunicar y viceversa. Los medios siempre han existido y cada vez más son una parte fundamental de esta sociedad de la información. Se ha realizado, a partir de las conclusiones elaboradas un manifiesto que podrá encontrarse más adelante en la página del congreso. También es posible acceder a más información a través del hastag #edumediatica

Educar es comunicar y viceversa. Los medios educan a nuestros alumnos y es nuestro deber como educadores formar a nuestro alumnado críticamente