viernes, 7 de octubre de 2011

Nuevas versiones de las cosas

Hola a todos y todas,

hoy me gustaría presentar a este espacio un vídeo encontrado en la página IneveryCrea y mostrado por Ana Laura Rossaro, titulado " Nuevas versiones de las cosas"y que se encuentra integrado en el proyecto 1a1 Sarmiento de Argentina:




El video me ha vuelto a hacer pensar muchísimo acerca de los nativos digitales e inmigrantes digitales. Marc Prensky y autor de este término nos hablo en uno de sus artículos de estas ideas.

También he encontrado otro video titulado "Profesores Inmigrantes digitales" en el que podemos observar la diferencia de uso de la tecnología por parte del alumnado y por parte del profesorado.



Viendo los dos videos y juntando la pequeña experiencia que tengo con respecto a este sentido, me gustaría destacar varias cuestiones:

-El profesorado debe implicarse e intentar conocer las herramientas que utilizan hoy en día el alumnado
-El alumnado maneja los aparatos digitales de una forma casi innata aunque eso no quiere decir que lo sepa utilizar para trabajar colaborativamente y para llevar a cabo sus proyectos
-Toda esta cuestión depende la implicación de cada uno y lo justifico viendo a mi padre que con una determinada edad participa activamente en las redes sociales.
-Ya sea en la universidad , en el colegio....el alumnado puede ayudar al profesorado en estas tareas produciéndose ese tan ansiado cambio de roles
-El diálogo producido entre ambas partes, consiguiendo ese carácter dialógico que pretendía Freire.

Creo que muchos de los educadores podríamos seguir destacando características de estos conceptos un tanto controvertidos. Lo que parece claro es que tanto el alumnado como el profesorado debe formarse en dichas tecnologías para que realmente hagamos un uso educativo de ellas.

Un abrazo a todas y todos

No hay comentarios: