viernes, 24 de junio de 2011

Algunas conclusiones sobre el CIMAC2011




Hola a todos y todas,

como prometí en el último post, dónde compartí mi presentación realizada en el I congreso Internacional sobre metodologías de aprendizaje colaborativo a través de las TICS, hoy me gustaría realizar un resumen más amplio, a nivel global, de las cuestiones, que a mi parecer, fueron significativas.

En muchas de las entradas anteriores me he servido de algunos de tweets para de esta forma poder organizarme de mejor forma las distintas ideas de las que allí surgieron:


La WEB 2.0 es enemiga de las universidades, más bien de la ANECA. ¿ Cómo convencer al profesorado universitario que tener un blog, formar parte de las distintas redes sociales que existen, participar en foros on-line, compartir sus recursos...es necesario si realmente quieren y apuestan por una educación comprometida? Cada día, mi pequeña experiencia, me hacer ver que la mayoría de cuestiones de la educación dependen de la actitud, de la implicación y por supuesto del modelo que quieren seguir. El aprendizaje informal es igual o más de valioso que el formal.



Desde mi condición de alumno universitario ya podía entrever lo alejado que están las distintas áreas del sistema educativo entre sí. Quizás los distintos espacios dónde se desarrollaban las actividades impedían esa relación de continuidad tan deseada para una comunidad de aprendizaje...pero ahora no tenemos excusa para no empezar a trabajar juntos. Las barreras espacio-temporales ya no existen, la comunicación puede ser tanto asincrónica como sincrónica, tenemos multitud de herramientas, de aplicaciones para poder trabajar en ello.


Que importante que es la evaluación. Cada día que pasa estoy más convencido de que el cambio real en nuestras prácticas educativas para por la evaluación. De ella depende la metodología, la forma de trabajar, la dinámica de la clase...y es que cuando un alumno sabe que se le va a evaluar mediante un examen, todo el proceso que hemos realizado sirve de muy poco porque realmente es lo único que se va a preparar. En dicho congreso se habló de nuevas técnicas, entre ellas, la evaluación mediante e-rúbricas, entre pares, es decir aquella realizada tanto por los alumnos como los profesores. Es fundamental, tanto la auto-evaluación, como la participación y el compromiso por parte del alumnado


Fantástico el tweet de @victorabella al que tuve la oportunidad de desvirtualizar. La " ejemplariedad" es la mejor formación que se le puede dar a cualquier docente. No se puede estar hablando de utilizar una pedagogía constructivista basada en el aprendizaje colaborativo, cuando después en la práctica observamos la balcanización de los departamentos de secundaria, la competitividad e individualismo en las distintas áreas de universidad...y después pedirles a los alumnos que trabajen colaborativamente. A predicar con el ejemplo.


Este último tweet, con el que me gustaría terminar este pequeño resumen tuvo lugar en la mesa redonda, en la cual participaron @ginesciudadreal @flosforum, Maribel, Andrés y José Luis. Dicha frase fue el final de la presentación del blog " Orientación Andújar" y resume perfectamente el nuevo modelo hacia el que deberíamos ir todos y todas juntos de la mano. Basta ya de competir en la selva.

También me gustaría compartir con tod@s ustedes una serie de enlaces en relación al congreso:

Blog "Orientación Andújar" ( Ginés Ciudad-Real y Maribel Martínez Camacho)

Blog " Una tiza y tú" ( Carmen González)


También Víctor Abella en su blog ha realizado algunas conclusiones

Un abrazo a todos y todas

Pd: Nos vemos en la próxima

lunes, 20 de junio de 2011

Presentación Cimac2011

Hola a todos y todas,

esta tarde, en el I congreso Internacional sobre metodologías de aprendizaje colaborativo mediante el uso de las TIC, prometí que subiría la presentación realizada en Prezi al blog para todo aquel que la deseaba leer de nuevo la tuviera a su disposición.

Cuando termine el congreso el miércoles haré alguna valoración mayor en general de lo que ha sido el congreso. Aún así si que creo fundamental nombrar los ejemplos que he mostrado hoy con los enlaces pertinentes.

Gracias a @larita20 por su " Kiosko de Chuches 2.0", a @gregoriotoribio por " El blog de la clase de Abrucena" y todos los proyectos que han salido de allí, a @eraser y @francesllorens por su " Bazar de los locos" y por último a @silviagongo y @pephernandez por su "Poemario Colectivo". Bueno y por supuesto a todos y todas que habéis colaborado para que todos estos proyectos fueran posibles.

Sin todos estos trabajos de naturaleza cooperativa mi trabajo no hubiera servido para nada.

Bueno les dejo con la presentación:




Un abrazo a todos y todas

miércoles, 8 de junio de 2011

Kfé Innovación en Salamanca



Hola a todos y todas,

ayer en Salamanca ( #SAL) se celebró el Kfé Innovación (#kfe04) con el siguiente tema a tratar:

" Ciudades educadoras "

Me gustaría detallar a modo diario ( incluyendo el pasado) el desarrollo del encuentro:

Hace unos meses y a través de Twitter, me enteré del encuentroque estaba organizando en la red este año kfeinnovación con el lema "Ciudades Educadoras". Tengo que decir que acudir a este tipo de eventos a una persona con tan poca experiencia puede resultar grande, viendo la experiencia de muchos asistentes. De eso se trata, de horizontalidad, pero eso hay que trabajarlo.

Más adelante y cuando se abrió el plazo de inscripcción empecé a reflexionar sobre el tema en mi cabeza. Para ello me ayude de la " Carta de ciudades educadoras" que se fundamenta en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Cuando terminé de leerme determinadas informaciones empecé a pensar que se podía hacer en una ciudad para sacarle su máximo potencial como educadora y la idea que surgió fue : " recuperar la calle", y del cual escribí un post hacer algunas semanas.

Así que con esta idea me fui al encuentro que se celebraba en la facultad de Ciencias humanas y Sociales de la Universidad Pontificia de Salamanca, a la cual le saqué una foto nada más llegar.




Desde el momento que entré y salí por esa puerta solo se habló de educación, y además en grandes niveles de profundidad. Una cuestión que me gustaría resaltar son los " sentimientos", esa pasión hacia la educación. Dichos encuentros me llenan de esperanza pues la razón de esta sociedad si es que realmente queremos un cambio en la educación

En este momento del diario me gustaría realizar una selección de algunos tweets emitidos desde la sede de Salamanca, con la intención de que puedan recoger algunas de las ideas fundamentalesque allí se plantearon, con un comentario personal aparte:

Recuerdo cuando estudiaba pedagogía en Tenerife y nuestros profes nos hablaban de la idea de Ivan Ilich y su desescolarización. Todo lo que decía cobra una nueva vida con las TICS y es un reto que tenemos que plantearnos pues va unido al modelo de sociedad que queremos tener.


Esta parece una idea, por lo que he podido leer a través de Twitter ha calado en muchas de las sedes. ¿ Como recuperar la calle? En nuestra sede se hablaba de muchos miedos, de inseguridad. ¿ Tanto miedo tenemos? me lo planteé en el encuentro y de nuevo lo hago en este espacio. Galeano ya nos advierte en su libro " Patas Arriba: la escuela del mundo al revés" que la industria del "miedo" gana millones y millones de dólares todos los días. Lo que hay que hacer es trabajar contra ese miedo desde los distintos espacios que podamos y desde mi punto de vista eso sólo se consigue a través de una educación crítica hacia los medios de comunicación tradicionales así como determinadas instituciones.


Y por último me gustaría recoger este tweet y ampliarlo no sólo al perfil de un educador ( entendido éste como profesional) sino a todas aquellas personas que sientan la educación como el arma más valiosa de transformar la sociedad.

Y para terminar , no me gustaría olvidarme de todos los asistentes al encuentro. Gracias de verdad, porque si algo vale la pena en esta sociedad de hoy en día, es poder entablar un café con personas con distintos perfiles ( los más variados), debatiendo de educación y sin tirarnos de los pelos. ¿ Seguimos?


Un abrazo a todos y todas

Aclaración: los símbolos # son hastagh para seguir los temas conversación en twitter.