miércoles, 27 de febrero de 2013

#CaféCrea sobre Redes Sociales en Educación

Hola a todos y todas,

hoy me gustaría invitarles al próximo #cafécrea que realiza la plataforma educativa Ineverycrea sobre la temática de las " redes sociales en educación".


Será un evento un tanto bastante innovador ya que habrá intervenciones a la par desde dos ámbitos, uno presencial en Madrid y otro a través de la herramienta de Google " Hang Out On Air"  permitiendo de esta forma un debate más amplio. Por supuesto será es retransmitido en streaming. La página se proporcionará el mismo día a través de Ineverycrea así como por el hashtag #cafécrea. Una de nuestras compañeras Inés Lajaines ( @lajaines) ha realizado un post fantástico para el que no conozca la herramienta "Hang Out"

Una de las cuestiones más interesantes de este #cafécrea es que da la voz a todos los agentes implicados en la educación. Familias, estudiantes, profesorado, equipo directivo, expertos en seguridad red, tecnología, etc.,  nos darán su visión acerca del uso de las redes sociales en educación. Además la conversación se iniciará en Twitter media hora antes del evento aunque seguramente empezaremos a debatir desde mucho antes.

Para animar un poco al debate he grabado dos píldoras audiovisuales que responden a las siguientes preguntas. ¿ Por qué es el momento de realizar un debate sobre esta cuestión? ¿ Qué valor aportan las redes sociales para le educación? 






Como he comentado anteriormente estas pequeños videos pretenden animar al debate.Expreso mi opinión como usuario de las mismas tanto personal como profesionalmente. No es cuestión de expertos sino de provocar distintas respuestas para hacernos avanzar en este sentido.

Las redes sociales sociales siempre han existido. Sin embargo ahora esas redes han aumentado de una manera hasta ahora nunca imaginada. La comunicación entre seres humanos nunca resultó tan fácil y sin embargo todavía nos resistimos a ellas. ¿ Vamos a dejar de aprovechar la oportunidad de conectarnos?

Para consultar más información acerca del evento, participantes, etc... puedes consultar el link que he puesto al principio al post o en este mismo enlace. 

Un abrazo a todas y todos

Pd: nos vemos el 28 de febrero a las 19:30 por las redes

martes, 26 de febrero de 2013

El uso de internet en casa y en el hogar. Un blog de aula en casa

Hola a todas y todos,

a las 19:00 horas daré una ponencia titulada " El uso de Internet en casa y en el hogar. Un blog de aula en casa" dentro del curso que ofrece el CFIE de Salamanca titulado: " Familia y escuela, un entorno privilegiado para la educación"

Para ello me basará en mi propia experiencia en los CEIP dónde he tenido la suerte de participar durante los tres últimos años así como las diferentes buenas prácticas que se han realizado con respecto a este sentido. También creo necesario una inmersión en este mundo 2.0. He preparado una presentación que me gustaría compartir con todos/as


:

Un abrazo a todos y todas


viernes, 22 de febrero de 2013

Curso de Realidad Aumentada en el CITA ( #citaRA)

Hola a todas y todos,

mañana sábado día 23 de febrero asistiré a un curso sobre Realidad Aumentada en el Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas para el desarrollo rural ( CITA) situado en Peñaranda de Bracamonte ( Salamanca).


Los organizadores del evento son la asociación Aulablog así como el propio CITA antes mencionado. 

El programa del encuentro por la mañana es el siguiente: 
  •  Recogida de documentación 
  • Presentación del Encuentro Descripción de la app de Aulablog y plataforma de creación de POIS.
  • Cómo se trabaja con la aplicación José Frutos Profesor de Matemáticas, Tecnología e Informática y Coordinador TIC en el Colegio San Diego y San Vicente, de Madrid
  •  Descanso
  • TRES EXPERIENCIAS EN EL AULA 
  • Fitoatocha. Un Herbario digital Charo Fernández Profesora Tecnologías de la Información y Electrotecnia en el Colegio Salesianos Atocha, de Madrid. 
  •  Cómo integrar la Realidad Aumentada en Secundaria y no morir en el intento Cé́sar Poyatos Profesor de Física y Química y Tecnología e Informática en el colegio San Diego y San Vicente, de Madrid 
  • Experiencias con códigos QR en el aula José Luis Gamboa Profesor de Lengua castellana y Literatura en el IES La Rosaleda, de Málaga





Pinchando en cada fotografía podrás acceder a sus páginas

Ya por la tarde, estos 4 fantásticos profesores/as  nos darán un taller con dispositivos móviles ( tabletas, smartphone) sobre diferentes temas como: 

  •  REALIDAD AUMENTADA EN EL AULA Charo Fernández La finalidad del taller es aprender a diseñar, planificar, crear y evaluar una actividad sencilla para llevar al aula usando realidad aumentada.
  •  CREACIÓN DE GYMKANAS CON REALIDAD AUMENTADA José Frutos y Cé́sar Poyatos La finalidad del taller es aprender a diseñar, planificar, crear y evaluar Gymkanas educativas basadas en la geolocalización con realidad aumentada.
  •  REALIDAD AUMENTADA CON AUMENTATY José Luis Gamboa En el taller aprenderás a manejar tanto Aumentaty Author (programa para crear realidad aumentada) como Aumentaty Viewer (programa con el que otras personas podrán recrear nuestras producciones con realidad aumentada), además de añadir modelos a la galería que, por defecto, el primero de los programas ofrece. Finalmente, podrás realizar tus propias creaciones con realidad aumentada.

miércoles, 20 de febrero de 2013

Ponencia sobre Edublogs

Hola a todas y todos,

dentro unos 20 minutos daré una ponencia en el Máster TIC  de la Universidad de Salamanca y me gustaría compartir la presentación realizada. De esta manera tanto el alumnado como quién lo desee la puede tener a su disposición desde este momento.

 

Un abrazo

sábado, 16 de febrero de 2013

Visita a la Universidad de La Laguna

En las pasadas fiestas que hemos tenido ( Navidades) tuve la oportunidad de volver a mi isla Tenerife durante unos días. Llegué un día antes de que se acabaran las clases en la Universidad en La Laguna y pensé ir a visitar a antiguos profesores, entre ellos Manuel Area, quién siempre me animo a seguir en el ámbito de las TIC aplicadas a la educación.

Cuando llegué a mi antigua Universidad fueron todo recuerdos. El primero el buen tiempo, 23 grados un 20 de diciembre. Después las clases, la cafetería, la biblioteca...hasta subir a los despachos de los profesores, exactamente el departamento de didáctica, organización y métodos de investigación. Me encontré con antiguos profesores y por supuesto con Manuel Area.


Después de estar hablando un rato de recuerdos y de la situación actual me dirigí con Manuel al Edullab , laboratorio de Educación y Nuevas tecnologías de la Universidad de la Laguna. Como siempre pasa en mi isla de nuevo otra casualidad y es que el becario que ahora mismo tienen lo conocía desde hace un tiempo. Es un gran persona tanto en lo personal como en lo profesional. Su nombre es José Borrás. 

¿ Y a qué viene todo esto? Pues debido a un escrito que existe en una de las pizarras del laboratorio y que no han querido eliminar del mismo. 


En ella dice lo siguiente:

"Aunque acumules muchas investigaciones, libros y tesis doctorales, si lo que enseñas y tu forma de enseñar no motivan, ni son atractivos ni significativos para tus alumnos y su carrera, les harás perder el tiempo y su formación se podrá resentir gravemente. ¿ Eres consciente de ello? Firmado: Oramas.

Es un gran mensaje que debe hacer plantear a profesores universitarios su actualización docente e innovadora más allá de la investigadora. El equilibrio debe ser fundamental para no convertir las Universidades en escritos académicos donde no exista la crítica y la participación. Por otro lado, también sentirme orgulloso de que la persona que lo ha escrito es primo de mi madre, con lo cual tengo lazos afectivos y aunque parezca mentira me produce satisfacción.

En definitiva, una visita llena de recuerdos, de anécdotas y sobre todo lo más importante: aprendizaje. Quien me iba a decir a mí que subir en tranvía a la Universidad y bajar en guagua a mi casa me iba a producir tanto conocimiento. 

Un abrazo

domingo, 3 de febrero de 2013

El barco del exilio: proyecto colaborativo

Viajamos en un buque, quizá un transatlántico, aunque no sea precisamente en el Titanic. Solo faltaría que, además de exiliarnos, nos hundiéramos.


Hoy me gustaría presentar el proyecto colaborativo de aprendizaje en red sobre exilio y cultura en España y América Latina que ha iniciado mi compañero y amigo Joaquín Martínez Sánchez.

Una propuesta educativa necesaria en estos tiempos que corren, con una mirada amplia y abierto a la participación de todos los agentes educativos. Una mirada crítica necesaria en educación y además acompañado de una metodología activa y basada en proyectos.


Canarias, cruce de tres continentes: Europa, América y África. Existe un gran racismo institucional desde el gobierno, desde la prensa....que tenemos muchos inmigrantes, que llegan muchas pateras....las estadísticas dicen que la inmigración africana no representa ni el 10 por ciento.... claro la inmigración europea que llega por aeropuerto y con dinero es la mayor...

No aprendimos nada, exiliados como se ve en la foto...los tiempos cambian y la historia sigue presente...probablemente muchos jóvenes tendremos que exiliarnos y nunca nos han tratado mal...esto quiere decir que no conocemos nuestra historia presente...y que mejor que conocerla a través de este proyecto colaborativo en red. América Latina, España y Canarias a un solo clic. ! Que maravilla!

No viví esa época y por lo que me han contado, leído, etc... estoy seguro de que no es fácil abandonar tu tierra....estoy cansado de la demagogia de los políticos, empresarios, etc....a nadie le gusta exiliarse, no le gusta abandonar a su familia, amigos...ni su tierra....

Este proyecto se hace muchas preguntas y eso me encanta. Buscamos respuestas y ahora las herramientas que poseemos son fantásticas. Experiencias y anécdotas vía Skype de personas exiliadas. Proyectos colaborativos entre escuelas de América Latina y España. Cultura para todos y todas en un contexto de aprendizaje permanente. ¿ Te unes al barco?

 

Como pasa el tiempo que de pronto son años....