jueves, 2 de octubre de 2008

Tics en el diseño y desarrollo del curriculum

Hola a todos y todas.
Todos sabemos de la importancia de adentrar las TICS en el mundo de la educación. En esa cuestión todos estamos de acuerdo. El problema es como hacerlo. Sin embargo, lo que parece no estar en duda es que estas tecnologías necesitan de una teoría que haga que el uso de las tecnologías se convierta en un verdadero modelo de enseñanza-aprendizaje, es decir, una estrategia basada en el aprendizaje de descubrimiento, en vez de optar, por una pedagogía por objetivos. Y es que las tecnologías en estos últimos años han sido utilizados sin sacarles el máximo jugo posible, es decir aprovechando la capacidad que pueden llegar a tener para lograr un verdadero aprendizaje significativo. No se trata de cojer un proyector o una pizarra digital y exponer lo que en ella pone. Se trata de abrir cauces, ( en este caso los profesores tienen mucha importancia, pero también lo tienen la familia y las administraciones), de abrir nuevos mundos para que los propios niños, jóvenes y mayores exploren. Para ello debemos empaparnos, antes de aplicar cualquier tecnología al curriculum aquella informacion que nos resulte fiable para poder aplicar entonces las TICS en el currículum. Sin una investigación previa, quiero decir, introducir la tecnología, sin una base teórica, es creer que la tecnología por sí sola nos va a cambiar el mundo, y como todo buen educador sabe, esa no es la cuestión.


Fuente de la foto: http://www.profeblog.es


1 comentario:

a.márquez dijo...

has vuelto...yo estoy un poco desmotivadilla, espero coger el blog con fuerza cuando empiece el máster!
suerte compi, muchos besitos desde la islita!!:O)