jueves, 20 de mayo de 2010

¿ Facebok? ¿ Privacidad?

Hola a tod@s,

esta última semana hay un debate muy interesante a la red con respecto a Facebook y la privacidad de sus usuarios. También multitud de autores y periódicos se han hecho eco de este fenómeno. Dolors Reig escribía en su blog " Facebook= CIA+ Mc donald". En sus propias palabras afirma que Facebook es el resultado de la suma de la organizaciones expertas en privacidad (y en cómo vulnerarla) + la idea de una empresa experta en usabilidad, en comida simple, efectiva a pesar de los múltiples déficits nutricionales. También el periódico Público hizo referencia a este último con un artículo titulado " Primeros abandonados en la " adictiva" Facebook", aludiendo a posibles alternativas que los hackers, tecnólogos, programadores y activistas están realizando en contraposición a Facebook, y por supuesto en lucha de una libertad en la red.

Según Kollock y Smith (2003) se pueden destacar dos teorías opuestas. La primera hace referencia a los efectos positivos de las redes, que educarán e impulsarán la democracia y salvarán sus vidas. Los críticos opinan que dichas redes van ofreciendo nuevas oportunidades para la vigilancia y el control social. En este sentido, los ciudadanos de hoy, tenemos que tener mucho cuidado acerca de la utilización de nuestros datos.

Como bien decía la notica del periódico Público: nos encontramos ante una red social " adictiva", que puede que en algún momento llegué a dominarnos. Por esta cuestión y por miles más, es por lo que necesitamos formar a los alumnos, no sólo en el uso constructivista de las herramientas Tics, sino también ofrecerles una visión global de la llamada " sociedad de la información" y sus respectivas políticas. Cuando apareció la televisión, la mayoría de los educadores apostaron por una crítica responsable hacia los mass-media. Pues de nuevo necesitamos esa crítica con Internet y sus derivados.

Saludos a tod@s

1 comentario:

Unknown dijo...

Totalmente de acuerdo Carlos. Las dimensiones que han tomado las redes sociales y el papel que juegan en nuestras vidas hacen necesario que aprendamos su funcionamiento y veamos sus ventajas,pero también sus peligros. Y ahora que más que nunca, la enseñanza está empezando a implantar las TIC, es esencial educar a los alumnos en estas nuevas tecnologías que si sabemos utilizar, pueden darnos muchas alegrías. un saludo y buen post!