domingo, 14 de noviembre de 2010

Roles




Hola a tod@s,


esta semana me he puesto a redactar un pequeño texto con respecto a los roles del profesorado y alumnado como un punto fundamental a la hora de la integración curricular de las Tics, el cual, me gustaría explicitarlo en dicho blog. Suena a mucha teoría pero creo que es fundamental a la hora de integrar la práctica ya que muchos de los usos de las Tics han olvidado esta parte fundamental:

"Otra cuestión a destacar en la integración curricular de las TICS, son los nuevos roles que, tanto el profesorado como el alumno, deben adquirir en la introducción de las TICS. De una forma u otra, estas innovaciones ya se están produciendo en múltiples aulas de nuestro sistema educativo, debido a que la generación más joven, “es decir, los nativos digitales”, tienen más conocimiento que los propios profesores en múltiples cuestiones relacionados con la tecnología. Y es que esta es una de las resistencias del profesorado a la integración de las TICS. Por primera vez, en muchos años de historia, los alumnos tienen un conocimiento igual o superior a los profesores, en un tema determinado, como es la tecnología. Sin embargo, hay que advertir, que esto no debe presuponer ningún problema, ya que el rol del profesor se debe posicionar como un guía del aprendizaje, un recurso que le permita al alumno, debido a sus características, producir su propio conocimiento (Cebrián M, 2003). Sin embargo, es importante advertir que presuponemos como " nativos digitales" ya que mucha de la formación autodidacta de estos niñ@s, jóvenes...se refiere única y exclusivamente a herramientas de ocio. ( Twitter 2010)

Ante este debate han surgido algunas preguntas de si la tecnología llegará a sustituir al profesor o si sus funciones son menos importantes que antiguamente. Al igual que Cabero, Duarte y Barroso (1997), pienso que una formación en las escuelas sin un profesor no sería posible. De esta forma el profesional de la enseñanza deberá cambiar sus roles y adaptarlo a funciones como diagnosticar las habilidades, crear espacios de reunión entre los alumnos, diseñar distintos materiales, etc.

Pero dichos roles no deben producirse por cuestión de “sorpresa”, sino que tienen que ir dirigidos a otro tipo de formación, otro modelo de enseñanza/aprendizaje, en la que el alumno sea sujeto activo en su desarrollo educacional. Es volver a la cuestión planteada anteriormente sobre los aprendizajes constructivistas, que tienen en el aprendizaje por descubrimiento uno de sus pilares. Y que mejor arma para lograr dicho aprendizaje que la tecnología. Ella nos permite crear espacios de formación en la que los alumnos sean constantemente activos, buscadores, procesadores, reflexivos de todo lo que es su proceso educativo. Pero para que esta se consiga, necesitamos unos docentes bien formados, tanto en el diseño, desarrollo y evaluación de distintos materiales educativos, como software didácticos, páginas web, blogs educativos, etc."

Pensando en dicho texto no puedo llegar más que una conclusión: el profesorado es la piedra angular de la integración curricular de las Tics. Sin él, por mucho que la administración, las empresas, etc, nos den recursos cualquier esfuerzo es inútil.

Saludos a tod@s

fuente de la imagen:http://gloriamundi.blogsome.com/2009/09/

No hay comentarios: