martes, 26 de abril de 2011

Algunas cosas paras las que puede servir un blog (3 añitos de Educar como Alternativa)

Blog Microphone



Hola a tod@s

esta mes de abril dicho blog cumplió la edad de 3 años. Quisiera contar un poco la historia y comentar aquellos aspectos tanto positivos como negativos referentes a él ( veáse que le trato como algo que tiene vida)

Todo empezó cursando el Practicum de Tecnología Educativa en la Universidad de La Laguna teniendo como profesor a Manuel Area quien nos animó a realizar un blog para como acompañamiento de las prácticas. Recuerdo que mi compañera Amalia con su blog "Educar es enseñar a vivir" y yo con mi " alternativa" empezamos a interesarnos un poco más por este mundillo. También fue el momento de la introducción a las redes sociales con Internet en el Aula cuando ésta estaba en sus inicios.

Antes de dar a conocer las ventajas que ha supuesto el blog para mí me gustaría hacer algo de autocrítica con respecto a él:

-El blog es un repositorio de contenidos ( y esto me lleva a la segunda desventaja...
-La interactividad se reduce a determinadas entradas)
-La información no suele ser innovadora, es más, muchas veces es repetitiva y la puedes ver en multitud de blogs.

En definitiva la mayor crítica que puedo hacerle a él blog es que la información fluye por todos lados y que los contenidos del mismo no son especialmente innovadores. Por supuesto, no olvidarnos de la conectividad, pero bueno eso es otra cuestión.

Con respecto a las ventajas que ha supuesto para mí son muchas:

-Con mi blog puedo analizar lo que he realizado estos tres últimos años de mi vida. De ahí la introducción del principio del post.
-Un blog sirve para mejorar la escritura y saber expresarte de mejor forma. Sigo cometiendo multitud de fallos y quizás errores gramaticales pero se aprende practicando, eso seguro.
-Un blog personal y esta es una característica que me gusta especialmente, es que puede ser leído por perfiles totalmente contrarios a la educación, ya sea por amistad, compromiso, familia, etc. Me da igual pero lo interesante es que muchas veces cuando me encuentran en Tenerife o en cualquier lugar me comentan : oye interesante el vídeo de....eso me encanta TRANSVERSALIDAD.
-Un blog sirve para organizarte. Personalmente, las etiquetas son una maravilla. Cuanta información que antes resultaría imposible controlar en lo físico, ahora la tengo toda etiquetada, accedo fácil a ella, o por ejemplo estoy con unos amigos en una casa y comento: oyes han visto el vídeo...¿ Dónde está? Pues yo lo tengo en mi blog.
-Un blog te acompaña a donde vayas. ( INVESTIGACIÓN) Si vas a Berlin porque te han dado una beca del ministerio para estudiar Alemán, piensas lo siguiente: tengo que realizar una entrada en mi blog acerca del sistema educativo alemán y además en el área concreta de las TIC. Imagínense todo el proceso, que interesante sería y por supuesto colgarlo en el blog como objetivo final.
-Un blog permite mostrar los movimientos, redes, denuncias...con los que sueles tener afinidad o te gusta su contenido.

Para terminar me gustaría poner una frase del gran @eraser que me escribió hace dos días en los comentarios... de su blog

Estamos embarraos en la red...y los espacios ya no son ni míos, ni tuyos, ni de nadie son espacios para vivirlos y habitarlos, en red, colectivamente, entre todas....

En definitiva, que los blogs son lugares en los que puedes hacer lo que quieras y si se interacciona pues mucho mejor...y sino a las redes sociales!

Saludos a todos y todas.

Fuente de la foto:
http://www.flickr.com/photos/travelinlibrarian/317055520/

3 comentarios:

Juanfra Álvarez dijo...

Hola Carlos

Muy interesante el post, el blog, y tus palabras a modo de reflexión.
Muy de acuerdo en todo lo que comentas. Tanto en las desventajas como en las ventajas. Como tu mismo habrás observado, las ventajas superan en número y en calidad a las desventajas, así que adelante, vamos por el buen camino.
Piensa en las posibilidades que te ofrece un blog: para aprender, para crecer personalmente, e incluso en mi caso y creo que también en el tuyo, para ser feliz. A mi escribir en un blog me llena, me reconforta y me hace más feliz. Y eso ya vale la pena, eso ya vale las horas que dedicas al blog, aunque te repitas, aunque luego nadie comente o aunque nadie te visite.
Enhorabuena por tu blog, no lo conocía, y eso que ya tiene tres años, pero a partir de ahora me tienes como un fiel e incansable seguidor.
Juanfra
http://juanfratic.blogspot.com

Carlos González Ruiz dijo...

Muchas gracias Juanfran. Sinceramente intente buscar más desventajas y no sé si se debe a que es un trabajo tuyo o que realmente las ventajas superan con creces a las desventajas. Me quedo con tus palabras de que un blog me llena, me reconforta y me hace ser más feliz. Agradezco muchísimo tus palabras y tu comentario.Un abrazo y nos seguimos tanto por el blog como por Twitter:)

JUAN PABLO HDEZ. RAMOS dijo...

FELICIDADES ARTISTA!!!