viernes, 27 de abril de 2012

Investigación e Innovación con TIC

Hola, 

el pasado miércoles y jueves tuve la oportunidad de ir a Salto, un departamento del Uruguay, concretamente en el interior del país. Desde el Centro Regional de Profesores del Litoral ( CERP) recibí una invitación para poder mostrar el trabajo que llevo realizando y por supuesto, con la intención de colaborar en un futuro, ya que gracias a estas herramientas es posible, eliminando por completo las barreras espacio-temporales.

Desde el principio que comenzé la investigación he querido relacionar mi metodología utilizada para la Tesis (Investigación-acción-participante) con la etiqueta 2.0, debido a su sentido diálogico y participativo ( esto nace también gracias a @luisutopia). Detrás de todas estas herramientas nos encontramos personas. Y por otra parte, la investigación descriptiva es necesaria, pero también creo que la transformadora. Esa fue la idea que intenté transmitir y espero que haya llegado. 

Todo este proceso de investigación se construye de forma colaborativa en distintos espacios, tanto físicos como virtuales, todos igual de valiosos  y complementarios a la vez. Pero se elabora conjuntamente y es lo que de una forma he querido transmitir. Investigar e innovar de manera solitaria es respetable pero creo que es mucho más valioso hacerlo de forma cooperativa. Como dije a los asistentes aquí tienen la presentaciòn prometida:
Un abrazo a tod@s!

2 comentarios:

Pablo dijo...

Estoy de acuerdo en que el aprendizaje por descuibrimiento y colaborativo deben reemplazar al tradicional.

Creo que todos estamos de acuerdo en esas ideas. Lo que no veo tan a menudo es una metodología que taxativamente diga cómo se va a implementar ese cambio.

Carlos González Ruiz dijo...

Es el mayor reto que tenemos. No creo que exista una única metodología pero sí que creo que estas herramientas nos pueden ayudar a ello, dándoles un buen uso por supuesto!

Gracias por el comentario!