martes, 28 de mayo de 2013

Webinar: ¿ Está fracasando la escuela como institución sociocutural?


Dentro de unos días, el grupo Reuni+d ( Red Universitaria de investigación e innovación educativa) celebra un Webinar con el título: 

¿ Está fracasando la escuela como institución sociocultural?



Desde la propia plataforma se anima a investigadores, docentes universitarios a participar del debate. También está abierto a maestros y docentes de otras etapas. Si no es así el debate estará perdiendo mucho y no tendría sentido. Sin pinchas encima de la imagen podrás acceder a la plataforma y seguir los pasos de registro.

Como primera actividad no han pedido que nos presentáramos así que cómo que diéramos una primera impresión acercad de nuestras expectativas con la Webinar. Esto es lo que yo he puesto:


Hola a tod@s,

me llamo Carlos González Ruiz, soy becario de investigación de la Universidad de Salamanca y mis líneas de investigación se centran en la integración de las tecnologías de la información y la comunicación en las distintas etapas educativas. En concreto y con el desarrollo del programa Escuela 2.0 en España hago hincapié en los procesos que se generan a partir de las herramientas de la llamada WEB 2.0.

Dicho esto y en relación con el Webinar hay una relación muy estrecha entre el “doscerismo” y la educación vista más allá de la escuela. Conceptos como educación expandida, aprendizaje informal, las ideas de Illich, home school, etc…salen a la palestra con el desarrollo de estas tecnologías.

¿ Está o estamos preparados como agentes educativos para este cambio? Sinceramente creo que no. Tanto las Universidades, centros, etc…son espacios cerrados y quizás esa sea una de las características que hacen necesario este debate. "

En definitiva que les animo a que se apunte para construir entre todos/as otro modelo de escuela o mejorar el ya existente.

Un abrazo

4 comentarios:

Joaquineku dijo...

El tema es muy serio, pero no se refiere a la propia universidad, curiosamente. Espero que le demos un poquito de chispa práctica a tanta teoría.
Intercambio de presentaciones:
http://memoriahabitante.wordpress.com/2013/05/28/replicantes-de-la-educacion-y-otros-paganos/

Carlos González Ruiz dijo...

Joaquín, hemos pensado exactamente lo mismo. Quizás es que no se considere a la Universidad como institución sociocultural y de ahí venga. No entiendo este debate sin docentes de primaria, secundaria, fp, familias...

Ya había leído tu presentación ;)

Un abrazo

Juan José Calderón Amador dijo...

la Universidad no existe es un ZOMBIE ... que vaga purulento ... sin ningún anclaje con la realidad humana.. y mucho menos en la #EspaTRAÑA ...
salúos y salú a los dos maeztros @joaquineku y @achinech desde Zeviya CalYFlato IndePendiente ;-)
morituri te salutant

Carlos González Ruiz dijo...

No puedo sino darte la razón...está tan alejada de lo que pasa realmente en el mundo...
Gracias por pasarse por el blog maestros!