jueves, 24 de abril de 2008

Nuevas experiencias en las prácticas relacionadas con las nuevas tecnologías.

Me gustaría destacar dos niveles de formación en esta pequeña entrada, ya que son los más que he trabajado. Me refiero a la educación infantil y primaria, con edades comprendidas entre 3 y 8 años. En esta primera foto podemos observar a niños de 3 años utilizando el programa "Colorea", destina do a pintar diferentes muñecos.

Sin embargo, antes de empezar con el manejo de estos programas hemos comprobado que los niños de 3 años necesitan una atención mayor en lo que se refiere al manejo del ratón. Son muy interesantes las actividades interactivas que nos ofrece el centro nacional de información y comunicación educativa.
En esta página en la categoría relacionado con los niños, podemos encontrar diferentes actividades como el "Manejor del Ratón", "El mundo de Fantasmín", etc. Si quieren más información con pulsar en el enlace de arriba tienen.
Con respecto a los niños con mayor edad es posible trabajar más actividades debido a su mayor, aunque corta relación con el ordenador, que los chicos de educación infantil. Podemos trabajar actividades relacionadas con las matemáticas, el lenguaje, la música, la geografía, etc. Todas esas actividades , a parte del enlace comentado anteriormente, también se pueden encontrar en Jclic.
Aquí les dejo con una foto de niños de primaria, utilizando el programa Tangram. Para terminar, como pequeña conclusión me gustaría hacer un par de valoraciones acerca estos primeros días de prácticas. La primera y fundamental, es la poca formación del profesorado en las nuevas tecnologías. Hay un intento por acercarse a ellas pero no sé esta logrando una verdadera formación. También me gustaría destacar " el miedo" de algunos alumnos hacia el ordenador, al considerarlo algo muy nuevo y extraño. Relacionado con este punto, también he podido comprobar como no todo el mundo tiene acceso a las nuevas tecnologías. Crean desigualdades en este ámbito. Este "proyecto medusa", al que pertenecen estas prácticas intenta subsanarlo, aunque a mi juicio, de una manera no muy bien organizada.
Para acabar les dejo con una fotito de la entrada del colegio, en el que se pueden apreciar distintos rasgos significativos del pueblo Canario.