viernes, 18 de abril de 2008

Conclusión de la práctica de evaluación.

En este apartado me gustaría realizar una serie de valoraciones acerca de la entrevista realizada en el centro. Me encontré con un colegio un tanto curioso, ya que ofrece unas instalaciones en bastante buen estado y una serie de proyectos de innovación así como una metodología distinta de la pensamos encontrarnos, es decir, libro de texto y poco más. Sin embargo, como contraste observamos como muchas personas de dicho barrio consideran al colegio una “mierda”, en palabras de la propia directora. Los medios de comunicación así como las distintas instituciones dan una información que muchos sujetos no saben, desde nuestro de punto de vista, interpretar.

Me sorprendió la metodología utilizada en el centro ya que intentan huir de los libros de textos. Para ello, utilizan libros de consulta así como informaciones recogidas en los distintos medios de comunicación: prensa, radio, televisión e internet. También me encantó la idea acerca del “día de la fruta”, fomentando de esta forma una “cultura sana” ante tanta comida basura. En definitiva, podemos argumentar que se llevan a cabo bastantes proyectos novedosos de dudable interés.

Con respecto a la evaluación hay una cierta creencia acerca de que no hay nada que mejorar, aparte de la participación familiar. Creo que forma parte de ese “secretismo” y “miedo” implantado en las escuelas por parte del Estado. Dicho centro había sido evaluado por el PCAN del pasado año. Tuve acceso durante pocos minutos a dicho documento, del cual pude extraer alguna conclusión, que correspondía en su mayoría por lo dicho por la directora. Para terminar, me gustaría comentar que en un principio no notamos ese “miedo” a la evaluación. Sin embargo, y con el devenir de las preguntas, pudimos observar como esa “presión” aumentaba cuando se le hacían preguntas más concretas. Sin embargo, puedo decir que salí contentos de una práctica que me ha permitido conocer más al detalle la verdadera vida de un centro.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo estudié en ese Colegio. Hoy tngo 24 años y también soy Educadora Infantil. Para mi es un centro humilde, pero guardo los mjores recuerdos de alli