miércoles, 8 de junio de 2011

Kfé Innovación en Salamanca



Hola a todos y todas,

ayer en Salamanca ( #SAL) se celebró el Kfé Innovación (#kfe04) con el siguiente tema a tratar:

" Ciudades educadoras "

Me gustaría detallar a modo diario ( incluyendo el pasado) el desarrollo del encuentro:

Hace unos meses y a través de Twitter, me enteré del encuentroque estaba organizando en la red este año kfeinnovación con el lema "Ciudades Educadoras". Tengo que decir que acudir a este tipo de eventos a una persona con tan poca experiencia puede resultar grande, viendo la experiencia de muchos asistentes. De eso se trata, de horizontalidad, pero eso hay que trabajarlo.

Más adelante y cuando se abrió el plazo de inscripcción empecé a reflexionar sobre el tema en mi cabeza. Para ello me ayude de la " Carta de ciudades educadoras" que se fundamenta en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Cuando terminé de leerme determinadas informaciones empecé a pensar que se podía hacer en una ciudad para sacarle su máximo potencial como educadora y la idea que surgió fue : " recuperar la calle", y del cual escribí un post hacer algunas semanas.

Así que con esta idea me fui al encuentro que se celebraba en la facultad de Ciencias humanas y Sociales de la Universidad Pontificia de Salamanca, a la cual le saqué una foto nada más llegar.




Desde el momento que entré y salí por esa puerta solo se habló de educación, y además en grandes niveles de profundidad. Una cuestión que me gustaría resaltar son los " sentimientos", esa pasión hacia la educación. Dichos encuentros me llenan de esperanza pues la razón de esta sociedad si es que realmente queremos un cambio en la educación

En este momento del diario me gustaría realizar una selección de algunos tweets emitidos desde la sede de Salamanca, con la intención de que puedan recoger algunas de las ideas fundamentalesque allí se plantearon, con un comentario personal aparte:

Recuerdo cuando estudiaba pedagogía en Tenerife y nuestros profes nos hablaban de la idea de Ivan Ilich y su desescolarización. Todo lo que decía cobra una nueva vida con las TICS y es un reto que tenemos que plantearnos pues va unido al modelo de sociedad que queremos tener.


Esta parece una idea, por lo que he podido leer a través de Twitter ha calado en muchas de las sedes. ¿ Como recuperar la calle? En nuestra sede se hablaba de muchos miedos, de inseguridad. ¿ Tanto miedo tenemos? me lo planteé en el encuentro y de nuevo lo hago en este espacio. Galeano ya nos advierte en su libro " Patas Arriba: la escuela del mundo al revés" que la industria del "miedo" gana millones y millones de dólares todos los días. Lo que hay que hacer es trabajar contra ese miedo desde los distintos espacios que podamos y desde mi punto de vista eso sólo se consigue a través de una educación crítica hacia los medios de comunicación tradicionales así como determinadas instituciones.


Y por último me gustaría recoger este tweet y ampliarlo no sólo al perfil de un educador ( entendido éste como profesional) sino a todas aquellas personas que sientan la educación como el arma más valiosa de transformar la sociedad.

Y para terminar , no me gustaría olvidarme de todos los asistentes al encuentro. Gracias de verdad, porque si algo vale la pena en esta sociedad de hoy en día, es poder entablar un café con personas con distintos perfiles ( los más variados), debatiendo de educación y sin tirarnos de los pelos. ¿ Seguimos?


Un abrazo a todos y todas

Aclaración: los símbolos # son hastagh para seguir los temas conversación en twitter.