miércoles, 26 de agosto de 2009

Biblioteca digital mundial




Hola a todos y todas,
navegando hoy a través de google reader, después de un pequeño abandono por mi estancia en Berlín me encontré con una información en el blog de Celestino Arteta, " Educación tecnólogica", un nuevo recurso que me parece llamativo y atrayente para todo aquel alumno interesado en realizar un trabajo para secundaria, un ensayo para la universidad o una investigación para la universidad. Todo ello sin obviar cualquier ciudadano interesado por la cultura.

Se trata de la biblioteca digital mundial en donde podemos encontrar numeros artículos de los distintos continentes que conforman nuestro planeta. Tenemos la posibilidad de buscarlos en función del lugar, tiempo, tema, tipo de artículo, instituciones, etc. Es de destacar la antiguedad de los mismos así como su procedencia.

Me sigue llamando la atención la cantidad de recursos que nos ofrece la red de forma libre, mientras que en muchos colegios e universidades se sigue apostando por las fotocopias y por las bibliotecas físicas. En ningún momento pienso que se deba abandonar dichos espacios, pues desde mi punto de vista adquieren un valor especial cuando se visitan. Sin embargo, muchas veces , por imposibilidad física o espacial, nos resulta imposible acceder a ellas. Por eso es tan importante la formación actualizada del profesorado. Las TICs deben mejorar y ayudar a que el aprendizaje sea más rico y mayor. Si las TICs se utilizan de forma obligada no tiene ningún sentido utilizarla ya que estas sólo aparecen como un instrumento más para hacer que la práctica educativa sea de mayor calidad ( entendida esta como un mejor aprendizaje).

Por todo ello y para terminar, seguir recordando a aquellos profesores y educadores, que a través de su búsqueda constante nos ofrecen multitud de sotwares libres para poder aplicarlos a nuestra prática educativa.

No hay comentarios: