viernes, 30 de diciembre de 2011

Familias, sistema educativo y nuevo gobierno



Hola,


Hoy me gustaría, en este último día del año escribir un post  acerca de la relación que tienen los tres agentes nombrados en el título de la entrada: familias, sistema educativo y nuevo gobierno.
 
Intentaré  acercar lo más posible a la práctica diferentes conceptos como meritocracia, capital cultural, reproducción social y cultural con ejemplos propios o reales acerca de la importancia de lo social en la educación si es que realmente queremos un sistema educativo con “igualdad de oportunidades para todos”.

Aunque no me escuché nadie, reflexionar sobre esto me ayuda a no olvidarme de que no todos partimos de la misma situación y por supuesto darle un toque de atención al nuevo gobierno para que escuche la situación real de los jóvenes. 


Parte práctica:

Chico de treinta años: capital cultural en su casa: dos ordenadores, internet, biblioteca (no muy gran pero lo suficiente, madre: estudios superiores, padre: empresario, hermano: estudiando derecho, objetivo familiar: hijos licenciados, familia y alrededores: mismo objetivo, lugar de residencia con un nivel socio-cultural medio-alto. Hay crisis y da igual, si el niño necesita dinero porque tiene que estudiar se paga. 


Otro chico de treinta años: capital cultural en su casa: un ordenador, internet robado del vecino porque es muy caro el adsl, algunos libros viejos, estudios del padre y la madre: primarios. Lugar de residencia: nivel socio-cultural bajo, droga en el barrio y pocas oportunidades de pensar en la universidad. Hay que buscar dinero para mantener a la familia. Como te despistes un año porque te dio por no estudiar se acabó. 


Parte teórica:


Meritocracia: Dicho concepto es muy valorado desde posiciones más conservadoras, con lo cual el nuevo gobierno ya habla de ello. La cultura del esfuerzo, querer es poder, si quieres puedes llegar a lo que te propongas…!Cuidado! con esto no se quiere decir que el esfuerzo no sea importante ( el populismo utiliza esto mucho)


¿Creemos realmente que dichos chicos se encuentran en la misma posición? ¿Calidad vs comprensividad? ¿Excelencia educativa?

"La arbitrariedad cultural" ( Bourdieu) . El capital económico se convierte en capital cultural. Es decir, la cultura de la clase dominante.

Es totalmente injusto estas situaciones porque vemos claramente como no existe “igualdad de oportunidades” en este sentido. El capital cultural que posee el primer chico le da un capital cultural que no posee el segundo chico.!Cuidado!, hay algunos jóvenes que logran avanzar en está pirámide social pero las estadísticas suelen decir que no es la mayoría, al revés, otro populismo)
¿Conclusión?

He intentado acercar el valor que tiene la familia en el desarrollo personal de los jóvenes.Pero también la importancia de una buena política de becas por parte del sistema educativo para este segundo joven que no posee un capital cultural tan deseado como él quisiera. ¿ Y nuevo gobierno porqué? Pues para pedirle y ya que estamos en el último día del año, que no tenemos todos los mismos recursos y que la educación es lo más importante que puede tener una persona en su vida. Si le quitamos las oportunidades de aprender tendremos una sociedad inculta, en las que sus únicos deseos serán la victoria de su equipo de fútbol.

Y para terminar el año y que esto que espero que viene no nos ocurra les dejo con una gran canción de Silvio Rodríguez, titulada: "Ójala"



Feliz año 2012

2 comentarios:

Unknown dijo...

hombre uno de los problemas de este país es que todo se ha centrado en ser universitario, muchas familias más por prestigio que por otra cosa enviaron a sus hijos a la universidad y ahora hay superhavit de universitarios, como es imposible que existan becas para todos creo que seria importante pretigiar las formaciones profesionales, promover el espiritu emprendedor, trabajar por cuenta propia, una cosa está clara la productividad en un futuro no se medira por el numero de universitarios, sino por saber aporvechar el talento creativo y emprendedor de un país, no todo son becas.

Carlos González Ruiz dijo...

Hola,
no estaba diciendo que la única salida profesional fuera la universidad, ni mucho menos. Pero creer que todos partimos de la misma base al sistema educativo es negar la realidad y punto. Todo lo que comentas está bien pero que eso no implique que se sigan reproduciendo las clases sociales.
Saludos!