Hola,
muchos de ustedes sabrán que el anterior día 17 de marzo salío una información en el periódico ABC, sobre la supuesta eliminación del programa " Escuela 2.0", implementado en España desde el año 2009. Desde este momento, las reacciones de los docentes han sido diversas, aunque en su mayoría apuestan y defienden su continuidad más allá de cualquier ideología política. Para ello han creado varios hastagh en Twitter con los nombres de #esquela2.0 y #apoyoescuela20
De una forma u otra me he sentido obligado a escribir un post debido a una simple y llana razón: llevo dos años investigando el programa Escuela 2.0 ya que mi tesis doctoral es sobre la misma, aunque aludiendo, como es de suponer, no solamente a las líneas propuestas por el anterior gobierno, sino destacando aquellos procesos innovadores y disruptores que ocurren con la etiqueta 2.0.
Vamos a ir por partes. Por una parte me gustaría contar el trabajo que llevo realizando durante dos años:
- 4 centros educativos durante todo el año
- Más de 20 docentes durante todo el año
-Equipos directivos, orientadores
-Y por supuesto, con alrededor de unos 500 alumnos de las cursos de 5º y 6 º de primaria.
En estos dos años de trabajo, con dos centros de los que he hablado, he establecido una metodología IAP ( investigación-acción-participante), en relación con el sentido diálogico de la WEB 2.0, creando un grupo de trabajo estupendo, con tensiones y satisfacciones que nos han hecho aprender mucho en estos dos años. Tengo 31 años ( recién cumplidos) y nos es fácil establecer diálogo con gente con tanta experiencia y sabiduría a sus espaldas pero hemos aprendido a desaprender, nos hemos reinventado y más allá de las críticas que podamos realizar al programa, que son muchas, hay una cosa que tenemos clara: " es el futuro, la escuela no puede estar más alejada de lo que pasa en el mundo"
Y no estoy hablando de aquellos docentes que nos pasamos la vida en la red, en twitter, escribiendo en blogs, realizando podcast, etc. Hablo de profesores de aula, que poco a poco empiezan a observar, cómo con un buen uso de las herramientas podemos mejorar, no sé si en medidores, el aprendizaje de nuestros alumnos. Hay muchas investigaciones en marcha y demasiadores estandares e indicadores sobre ello. Pero eso también es otro debate inherente a esta cuestión, ya que lo que estoy intentando expresar es la importancia de escuela-sociedad que tiene este programa.
Voy a poner varios ejemplos que a mi modo de ver demuestran la gran importancia de estos materiales en las aulas:
En los centros donde trabajo hemos creado Edmodo así como algunos profesores se han animado con el blog e incluso algún centro ha participado en concursos escolares creados en la red. De este trabajo escribí una comunicación cientifíca, a la cual pueden acceder aquí, en el I congreso Internacional sobre educación mediática y competencia digital.
¿ Qué mejoró en palabras de los propios profesores y equipo directivo?
- Estamos formandolos para el futuro, cualquier Universidad o empresa utilizar este tipo de entorno para sus trabajos
-Mejoró la comunicación alumno-alumno ( colaborando y ayudándose entre sí), profesor-alumno.
-Mejoró la comunicación de una forma fantástica con la familia. ( y una muy importante: ya no veían el uso de internet como algo extraño, al revés, veían que se trabajaban contenidos e incluso ellos se animaban a mirarlos)
-Un blog realizado por la profesora de inglés consiguió que aquellos alumnos un poco más rebeldes se animaran a participar, utilizando todo el día Google Translator, pero comentaba con la profesora, que contentos que estuvieran haciendo eso.
- Y las familias demandando más ejercicios de inglés para aprender.
Y sí, había muchos fallos, nuestra metodología tiene que cambiar, nuestra formación tiene que mejorar...pero se ha avanzado mucho, con un poco de apoyo, de cariño y de afecto se pueden conseguir retos fantásticos.
Muchos docentes han escrito sobre la "Escuela 2.0", y soy uno más entre ellos. Pero me gustaría mostrar algunos pequeños datos de los 500 alumnos con los que he tenido la suerte de trabajar estos dos últimos años:
-Más del 92 por ciento de los alumnos están contendos con la llegada de la PDI
-Más del 95 por ciento está contento con la llegada de los mini-portátiles
Y para terminar, una cuestión que es muy buena. Me encuentro ahora mismo en Montevideo, República Oriental del Uruguay, realizando una tesis doctoral para analizar la implementación del modelo 1 a 1 en dicho país y poder hacer un análisis comparativo desde la práctica. La noticia me ha trincado aquí y me ha hecho ser un poco estúpido.
Aún asi seguiré con mi sueño, de crear lazos, entre docentes de la #escuela20 y el plan #ceibal ,dos países lejanos pero a un solo click con la red. Y lo siento, señores políticos, pero esto no se crea en un día ni quitando materiales a las escuelas públicas, que ya sabemos por donde van los tiros.
Pues ya está, lo dicho, que yo #apoyoescuela20 !
7 comentarios:
Ánimo Carlos, esto, a pesar de los políticos va a seguir para adelante, nos quitarán los medios pero no las ideas que ya se han consolidado. un saludo
¡Excelente Carlos!
Como docente y Formadora en ANEP, y en estrecho vínculo con Ceibal, todo el apoyo desde Uruguay también a la #escuela20!
Muchas gracias a las dos! eso creo Loly, aunque pueden hacer mucho daño. A ver que hacen.
Gracias Mónica, se agradece mucho y ese apoyo, un abrazo
Pues te has despachado y gracias por compartirlo.
Como dice Loly y también dije en i POST con TIC o sin TIC en mi CLASE habrá TIC.
Gracias a tí Mar por el esfuerzo que éstas haciendo! Saludos!!
Pues yo soy una de las que seguirá trabajando con sus alumnos las TIC ocurra lo que ocurra. Y de los muchas ventajas que tienen su aplicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje, me gustaría destacar lo que las TIC facilitan trabajar de una manera cooperativa.
Gracias Mayti por el comentario. A ver como van acontecidiendo los acontecimientos. Por supuesto, el problema es que todos al final puedan acceder a esos recursos si lo paran pero seguir utilizando los que tenemos, por supuesto!
Saludos!
Publicar un comentario